Por Iván L. Fontánez Vázquez
Tenemos el dominio de una alta presión bastante débil. Esto estará provocando vientos leves y muy variables. La alta humedad y los vientos leves van a provocar temperaturas extremadamente calurosas en todo el país. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un Aviso de Calor Excesivo para los pueblos del norte, oeste y Culebra. Además, hay en efecto una Advertencia de Calor para los municipios de la mitad este del país. Muy importante que si se encuentra en algunos de estos lugares se mantenga bien hidratado, en lugares con sombra y con buena ventilación. Las temperaturas estarán sobre los 95 grados con índices de calor sobre los 115 grados.

Las lluvias durante la tarde de hoy, serán de movimiento lento por lo que tendremos algunas inundaciones. Las zonas del interior, oeste y norte son las que tendrán las lluvias más fuertes, aunque no se descartan algunas lluvias en sectores del sur del país.

El oleaje se mantiene bastante tranquilo en todas las playas con olas que pudieran alcanzar los 3 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en las zonas donde esté lloviendo y tronando, ya que el oleaje pudiera aumentar un poco en esas zonas.
Pronóstico para esta noche
Se espera que tengamos una noche sumamente tranquila en todo Puerto Rico, pero calurosa. Las temperaturas se mantendrán entre los 72 a 81 grados de forma generalizada. En caso de lluvias, estas se concentrarán en los pueblos del este del país.
Observando el trópico
La baja presión que se encuentra al norte en el Atlántico ha seguido disminuyendo su organización y por ende sus posibilidades de desarrollo. Este sistema va a estar siendo absorbido por un sistema frontal durante los próximos días. El resto del Atlántico se mantiene bastante tranquilo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.