Sobre la mesa medida para reservar $250 millones para transición del arbitrio a
las foráneas

Suministrada

El Capitolio. Una medida para reservar $250 millones con el fin de absorber cualquier deficiencia en los recaudos del Estado como resultado de la transición del nuevo marco tributario para las corporaciones foráneas quedó pendiente de votación este martes en la Cámara de Representantes.

La Resolución Conjunta de la Cámara 380 (RCC 380) fue radicada por el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) condicionó su aval a la Ley 52-2022 a la implementación de medidas de segregación de fondos para evitar que el gobierno incurra en déficit por recaudos insuficientes.

La Ley 52 establece una nueva plataforma contributiva para las corporaciones foráneas controladas en Puerto Rico. El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) avaló las disposiciones del estatuto el pasado 16 de septiembre.

“Teniendo presente la incertidumbre que permea en nuestro ordenamiento mientras se cuantifica el impacto que pueda tener el nuevo marco contributivo aplicable a las corporaciones foráneas, resulta necesario viabilizar la creación de una reserva de fondos segregada”, reza la exposición de motivos de la medida.

“Esta Asamblea Legislativa coincide en la apreciación de que el gobierno se serviría positivamente de contar con una reserva de fondos para mitigar las consecuencias nefastas de recaudar menos dinero del que se obliga”, continúa la redacción de la medida.

Por otro lado, el cuerpo legislativo avaló la Resolución de la Cámara 457 para ordenar a la Comisión de lo Jurídico y a la Comisión de Hacienda realizar una investigación que fiscalice el cumplimiento de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) con todas sus obligaciones, así como investigar su costo eficiencia. 

Durante la sesión legislativa también fueron aprobadas las siguientes medidas: los Proyectos de la Cámara 158 (en concurrencia), 302 (reconsiderado), 480 (en concurrencia), 864 (en concurrencia) y 1170 (en concurrencia). Asimismo, el sustitutivo a los Proyectos del Senado 144 y 147, al igual que el Proyecto del Senado 652.

De igual forma, se avalaron las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 33 (en concurrencia), 183 (en concurrencia), 234 (en concurrencia), 393 y 398 (en concurrencia).   La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 25 de octubre, a la 1:00 p.m.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.