Skip to content

Solicitan escuela cerrada en Moca para la comunidad sorda

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La forma de comunicarse es la diferencia entre nosotros con la comunidad sorda del país expuso la representante por acumulación de Proyecto Dignidad,licenciada Lisie Burgos, al recalcar que a estos no se les dan oportunidades empresariales.

“Ellos están capacitados para hacer cualquier cosa. Ellos pueden ser buenos empresarios. En Puerto Rico no se le da una oportunidad de empresarismo a la comunidad sorda”; puntualizó la licenciada en entrevista para el programa Desayunando con WABA en el cuadrante radial 850 AM.

Según relató Burgos, quien nació sorda, se reunió con el alcalde de Moca, Ángel ‘Beto’ Pérez, y con el Gobernador Pedro PIerluissi, para que se le diera al Municipio de Moca una escuela abandonada para desarrollarla en términos que tengan un lugar donde se pueda brindar cursos de lenguaje de señas para la comunidad y se realicen actividades para los sordos.

 “Esta gente no tiene la vida social que debería tener. Una persona sorda tiene el mismo derecho de salir, compartir y disfrutar la vida como cualquiera de nosotros”; exclamó la representante.

Entre las ideas discutidas con la comunidad sorda se desprende en que deben haber lugares o centros donde estos tengan sus propias empresas como hacer artesanías o aspectos culinarios y que la comunidad oyente llegue a comprarle, a interactuar con ellos y a conocer el lenguaje de señas “porque veo que la gente no se atreve acercarse a los sordos y los sordos tampoco se atreven acercarse a la gente y esa interacción se tiene que dar”; señaló la licenciada.

Burgos fue co-autora de un proyecto para hacer una oficina de enlace de la comunidad sorda para las agencias gubernamentales para que esta oficina le dé servicios a la comunidad cuando estos tengan que asistir a las agencias del Gobierno. El Proyecto fue aprobado, pero la Junta de Supervición Fiscal dijo que no había $300 mil dólares para hacer esta oficina.

Otro de los proyectos radicados por la representante Burgos, es para que todo servicio médico y todo plan médico le dé intérpretes de señas a las personas sordas.

“Yo me reuní con unos sordos y ellos me expresaron que no iban a recibir servicios médicos porque los médicos no los entendían. Si tienen problemas de herencias y cosas, no van al tribunal porque no encuentran quién los entienda. Es una violacion tan fuerte de los derechos de la población sorda”; detalló Burgos.

En Puerto Rico la población sorda se estima en unas 200 mil personas.

Productividad de la Cámara de Representantes

De otra parte, la representante por acumulación de Proyecto Dignidad, licenciada Lisie Burgos, indicó que la pasada Sesión Ordinaria en la Cámara de Representantes pudo ser más productiva.

“Hay medidas que son bien interesantes y bien pertinentes a los tiempos que vivimos y no se han visto. Han pasado medidas sin ningún tipo de vistas públicas, lo que le llaman descargue, y que no ameritaban la urgencia. Creo que se deberían enfocar en unas medidas en particular y ser más precisos en atenderlas”; expresó la legisladora.

Expuso que en la Cámara de Representantes, entre todos los legisladores, se han radicado unas 1,111 proyectos,  626 resoluciones y unas 70 resoluciones conjuntas, por lo que entiende, deberían ser más efectivos en ver cuáles son las que afectan directamente al pueblo y que ayudan al desarrollo económico y a las necesidade que el pueblo tiene.

“Hay que revisar las prioridades”; comentó la representante en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM. 

De los proyectos sometidos por Burgos, uno relacionado a los valores le fue derrotado y de las otras que ha sometido “las tienen en una gaveta durmiendo el sueño de los justos”; denunció. 

La legisladora recordó que el mensaje que llevó el Presidente de la Cámara de Representantes, al principio de la primera Sesión Ordinaria, de que iba a trabajar en consenso y que se iba a atender las medidas de todas las delegaciones, “verdaderamente le faltó a la verdad. Es más de lo mismo de lo que se ha visto cuatrienio tras cuatrienio. Eso de ‘yo vengo con una política diferente’, no he visto eso”; subrayó Burgos. 

Las expresiones de la representante Lisie Burgos, se dieron ayer miércoles durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!