Skip to content

Solo uno de cada cuatro hogares en Puerto Rico ha respondido el Censo 2020

Contestar el Censo es un mandato constitucional

San Juan. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó que, al 13 de julio, solo el 25% de los hogares en Puerto Rico habían respondido el Censo Decenal 2020.  Este porcentaje ubica a Puerto Rico en la posición más baja de respuesta en relación con otras jurisdicciones.  Además, indica que Puerto Rico está por debajo de 29 puntos porcentuales de lo que fue la respuesta por cuenta propia al Censo previo en el año 2010 (54%). 

Durante los meses de abril y junio el personal de campo de la Oficina del Censo Federal entregó en los hogares el cuestionario e invitación para completarlo.  La información que deben proveer los residentes es de suma importancia para el futuro inmediato de Puerto Rico y sus municipios.  El completar el Censo 2020, entre muchos otros aspectos de planificación social y económica, permite:

  • saber cuántos somos concretamente en Puerto Rico
  • que la niñez cuente con los servicios necesarios para su desarrollo
  • que nuestra población anciana obtengan sus cuidados apropiados
  • una distribución de fondos correcta y adecuada para nuestra población

Actualmente en los municipios el nivel de respuesta oscila de entre 14 a 31 por ciento.  Entre los niveles más bajos se encuentran Culebra, Vieques, Rincón Guánica y Luquillo.  De otra parte, los porcentajes más altos al momento indican ser los de los municipios de Hormigueros, Guaynabo, Bayamón, Sabana Grande y Caguas. La información detallada de respuesta por pueblo puede accederse en censo.estadisticas.pr.

“Con solo dedicar de 10 a 15 minutos para completarlo, los residentes de cada hogar pueden mejorar considerablemente la respuesta al Censo 2020.  Pueden hacerlo ya sea por Internet, papel o teléfono”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos del Instituto. 

Contestar el Censo es un mandato constitucional. Los datos censales influyen en la vida diaria, aportando información para tomar decisiones importantes sobre el financiamiento de servicios e infraestructura en la comunidad, incluyendo atención médica, centros para personas de la tercera edad, empleos, representación política, carreteras, escuelas y negocios.  Es decir, sirve de guía para que las comunidades puedan obtener fondos justos que necesitan, así como apoyar a las empresas a tomar decisiones basadas en datos que incentiven a la economía.  Para más detalles, datos e información sobre el Censo 2020 puede accedera:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!