Site icon La Isla Oeste

Someten legislación para investigar construcción en Playuela

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, informó que su delegación sometió una resolución en el Senado para investigar todo lo que está ocurriendo con respecto a la proyectada construcción en el área de Playuela de Aguadilla pero que “desafortunadamente” no se vio en la pasada sesión ordinaria.

“Primero que nada, para nosotros Playuela es representativo de la importancia de defender toda la zona marítimo-terrestre, de defender nuestras costas, de defender nuestras playas. Es uno de los grandes tesoros ecológicos y naturales que tiene nuestro país, que es una Isla”; expuso Bernabe.

Abundó que la resolución pretende investigar también los efectos ecológicos, el impacto en el ambiente y el impacto en las comunidades de la construcción. “Evidentemente con el objetivo de demostrar que este proyecto, como ha planteado las comunidades, no conviene ni a las comunidades ni a la naturaleza ni al ambiente”; expresó Bernabe durante una cobertura especial para WABA 850 AM desde una manifestación en la que participó el sábado la cual convocó la organización ambiental ‘Salvemos Playuela’.

El Senador del MVC añadió que existe propuesta de legislación para establecer una moratoria a todo tipo de construcción en zona costera de Puerto Rico hasta tanto se examine y se revaluare los reglamentos y la legislación al respecto. “Esta moratoria es hasta tanto se pueda examinar y se puedan re evaluar los reglamentos y la legislación que tiene que ver con la construcción en la zona marítimo-terrestre”.

Agregó que la zona marítimo terrestre en Puerto Rico y en todo el Mundo, está cambiando aceleradamente como producto de la situación del cambio climático, el aumento en el nivel del mar, el cambio en las temperaturas y corrientes del mar.

“Entonces, legislación o reglamentación que quizás tenía sentido hace cuarenta o treinta años, ya no tiene sentido. Por lo tanto, en lugar de seguir construyendo hoteles, apartamentos, viviendas y otras estructuras, incluso, legalmente porque se ajusta a la legislación vigente, es muy problemático porque esta legislación probablemente, mucha de ella, está ya obsoleta”; indicó Bernabe comentando que la legislación de esta moratoria es de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

El senador subrayó que continúa con su consigna ‘en la Legislatura y en la calle’. “No podemos depender de lo que pase en la Legislatura. Es fundamental las iniciativas que toma la gente sobre el terreno, como este caso las comunidades cercanas, como los compañeros ambientalistas activistas, que no esperan a que haya medidas legislativas sino que vienen, se movilizan, que bloquean, que remueven verjas que son ilegales y que toman acción”.

Según el líder del MVC, los proyectos que mencionó para la protección de los recursos naturales, dependerá de cómo la gente se movilice en la calle. “Si la gente no se moviliza en la calle, muchas veces los legisladores que están allí, no escuchan y no se preocupan por los asuntos”.

Bernabe invitó a la ciudadanía de la zona Oeste, a que le dé su apoyo a la comunidad de Playuela en defensa de los recursos naturales, de que no se bloqueen los accesos y que no se haga construcción que afecte el ambiente.

La cobertura especial fue realizada por el moderador de Desayunando con WABA, Victor Vázquez, quien junto a Berenith Román, lideran el programa de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Exit mobile version