Skip to content

¿Son las acreditaciones el Talón de Aquiles en la UPR?

UPR Archivo

COLUMNA

Nelson Arnaldo Vera Hernández / Catedrático en Sociología

Comenzando el nuevo año académico en Puerto Rico y una nueva presidencia en la UPR, reflexionamos sobre la importancia de las acreditaciones y otros aspectos. Una institución universitaria desprovista de acreditación, tiene como consecuencia que sus programas académicos carezcan de credenciales certificadas para operar ese o esos programas. Son muchos los organismos dedicados a ello y van desde acreditaciones generales hasta específicas. Cuando la institución es acreditada, está en capacidad de seguir obteniendo fondos (gubernamentales y privados) y con el reconocimiento para operar. Estar acreditado por la Middle State (a nivel de Estados Unidos) y el Consejo de Educación de Puerto Rico (localmente) son importantes para la educación superior.

Hay quienes piensan que los problemas de acreditación en la Universidad de Puerto Rico se han convertido en su talón de Aquiles. Con una memoria corta, las personas se han concentrado en la situación que se experimenta en el año 2021 sobre el Recinto de Ciencias Médicas. No obstante, esa fue la puerta que abrió otras situaciones en el sistema universitario por el eco presente. Incluso, al parecer fue la razón principal del despido del Dr. Jorge Haddock. Pero esta no es la primera vez que ocurre.

En los años 2010 al 2012, la UPR tuvo uno de los momentos más críticos relacionado a acreditaciones. En aquel momento la Middle State colocó la acreditación de todo el sistema universitario en observación. En nuestro mejor recuerdo era la primera vez en la historia del sistema universitario público que ocurría esta crisis en ese nivel complicado por señalamientos sobre el criterio de gobernanza universitaria.

Si no fuera poco, llegó la intervención de la Oficina del Contralor y de Ética Gubernamental en la mayor parte de las unidades evaluando documentos y transacciones. De eso, la prensa puertorriqueña constantemente publicaba los informes de ambas instrumentalidades gubernamentales. A ello se le añadía las observaciones sobre los fondos del programa CRECE, que llevó a investigaciones y acusaciones en los tribunales. En otras palabras, no se veía la luz al final del túnel. En fin, un momento muy crítico para la UPR.

Nos ocupa que estas situaciones brindan a detractores de la Universidad de argumentos para continuar sus ataques. Los vemos constantemente cuando escriben en este diario comentarios a las columnas relacionadas a la UPR. Se insiste en invisibilizar las aportaciones que ofrece la institución a la sociedad. También generalizan sus reproches a todo el sistema y parten que la UPR es solo un recinto, incluso sobre cuerpos particulares. Comentarios de personas que indican ser exalumnos, pero la cantidad de errores en escritura muestran lo contrario o que pasaron por alto varios cursos.

Hay quienes traen el planteamiento que ya la Universidad dio lo que iba a dar y que solo vive de los triunfos pasados. Pero cada vez que la prensa boricua resalta el éxito de su estudiantado y profesorado, llega la ceguera y mudez objetiva. Deseamos dejar claro, la Universidad necesita cambios, pero no mutar porque sigue siendo el primer centro docente del país.

Somos optimistas ante el futuro de la UPR. Por ello, le deseamos todo lo mejor a la Dra. Mayra Olavarría Cruz ya que no dudamos que posee de muy buena memoria histórica para mantener la atalaya académica puertorriqueña, adicional a las credenciales académicas- administrativas. Tendrá que trabajar el asunto de las acreditaciones, la decisión sobre las clases presenciales ante el aumento de casos por el Covid 19 por el poco porciento de estudiantes completamente vacunados en el sistema (excluyendo algunos recintos) y las unidades que poseen muy bajos números de estudiantes de nuevo ingreso confirmando matrícula (a dos semanas de iniciar las clases). Son laudos inmediatos que no esperan por análisis y representarían su mejor legado y aportación. El proceso decisional debe continuar escuchando todos los sectores universitarios que permitirá evitar las presiones internas y externas expuestas por el pasado presidente.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!