Skip to content

Son muchos los postes rotos en peligro de caer

Por Fransheska Fuentes Morales y Daileen Joan Rodríguez

Luego de la trágica muerte de un matrimonio de lareños que regresaban del Festival de la China cuando un poste de telefonía cayó sobre su vehículo en tránsito por la carretera 124  en dirección de Las Marías a Lares, el alcalde marieño Edwin Soto hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la amenaza que representan los cientos de postes que aún penden en las carreteras a seis meses de los huracanes Irma y María.

A este, se unió el representante del Distrito 22 de Utuado, Adjuntas, Lares y Jayuya, Michael Abid Quiñones Irizarry, quien pidió hoy al superintendente del Negociado de la Policía, Héctor Pesquera, que investigue si hubo negligencia en la colocación del poste.

La Junta Regamentadora de Telecomunicaciones dijo a este medio a través de su oficial de prensa Frances Rodríguez, que la mayoría de los postes en Puerto Rico pertenecen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros se supone que los sembró la compañía de telefonía estatal. Al cierre de esta nota no había confirmado a quién corresponde la responsabilidad de esta tragedia.

Cabe mencionarse que no es la primera vez que un poste cae sobre un vehículo en tránsito. Un suceso similar ocurrió este mes, en San Sebastián, donde afortunadamente la víctima salió ilesa del accidente.

La mujer relató a La Isla Oeste que iba transitando por la carretera 119 del barrio Guacio en dirección de San Sebastián a Las Marías cuando pasó por una curva y un camión que iba delante se llevó un cable que estaba a nivel bajo, arrastrando el poste que terminó cayendo encima de su vehículo.

Este mismo mes otro poste cayó sobre un carro en San Sebastián, donde afortunadamente la víctima salió ilesa del accidente. Suministrada

“Gracias a Dios no me pasó nada, pero si no, me hubiese pasado lo mismo que a los de Las Marías”, exclamó la pepiniana que pidió anonimato.

“Aquí hay unos cuantos (postes) por esa carretera virados. Hay unos partidos, puestos así… en realidad es algo serio, porque gracias a Dios yo lo puedo contar, pero esa gente no”, relató aludiendo al matrimonio que perdió la vida el domingo a la altura del kilómetro 15.3 de la carretera 124 en el barrio Espino en jurisdicción de Las Marías.

This slideshow requires JavaScript.

Las víctimas de la fatalidad ocurrida en Las Marías fueron identificados como Luis Beltrán Irizarry de 62 años y su esposa Rosa M. Bosque Acevedo de 60 años, residentes del barrio Espino Ceiba en Lares, quienes transitaban en su Jeep modelo CJ 7, color gris del año 1978, cuando al llegar al kilómetro 15.3, un poste en madera de compañía de telefonía, cayó sobre ellos causándoles la muerte en el acto.

Al matrimonio lo velarán en la Funeraria Salcedo en Lares, una vez el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entregue sus cuerpos a la familia. Una reacción de parte de familiares aún no ha podido ser obtenida.

Mientras, el alcalde Soto lamentó la tragedia que cobró la vida del matrimonio, en especial porque Rossy –como la llaman sus allegados- era natural de Las Marías, aunque hacía ya décadas que vivía en Lares.

“En un suceso lamentable, porque estas personas eran bien queridas en el pueblo. Son dos vidas que se perdieron por un poste que se cayó y esto es una gran pérdida”, dijo Soto vía telefónica.

El ejecutivo municipal no pudo precisar cuántos postes rotos –a consecuencia de los huracanes- permanecen aún sin ser removidos por las agencias pertinentes. A preguntas, dejó entrever que personal de su municipio no ha hecho el ejercicio de contabilizar los postes que representan una amenaza para la ciudadanía, pero hizo un llamado a las agencias pertinentes.

“Que el gobierno y las compañías de teléfono hagan algo, porque esto no puede seguir ocurriendo”, puntualizó.

Asimismo, Quiñones Irizarry, representante de Distrito, además de solicitar a Pesquera que investigue si hubo negligencia, le solicitó al Titular de la AEE, que se una a la pesquisa y que revise los estándares de instalación de dicho poste.

“Lo que aconteció en la PR-124 fue una verdadera desgracia. Tanto don Luis Beltrán, como su esposa, doña Rosa Bosques, eran personas muy reconocidas en nuestro amado pueblo de Lares. Nuestras oraciones y condolencias están con sus familiares y amigos en este difícil momento. Pero es importante que se aclare la situación, qué realmente pasó y porqué ese poste de madera de desplomó de esa forma. Tenemos que evitar que ocurra otra desgracia similar, por eso estamos pidiendo una investigación rigurosa”, señaló Quiñones Irizarry en declaraciones escritas.

En el caso de San Sebastián, la perjudicada dijo que está reclamando al seguro del camión involucrado en el accidente, empero, el proceso ha sido largo y todavía está bajo investigación.

La pepiniana afectada confesó que ha sido un proceso lento y difícil porque a pesar de que no sufrió daños ella, tiene citas médicas a las que asistir y no tiene su vehículo arreglado, lo cual complica su situación.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. Que profundo dolor tantos momentos Bello’s y recuerdos de cuando crecimos juntos en Villa borinquen de Lares el sabado Los vi y estaban tan contentos que horrible perdida nunca Los voy a olvidar Ada Ramirez Lares vuelen alto

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!