Skip to content

Soñar; un paso para emprender

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. “Soy emprendedor. Y soy puertorriqueño.”

Estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) se manifiestan hoy dentro de lo que llaman “un ecosistema de emprendimiento”, que abre paso a la primera Startup Innovation Fair, en el edificio Luis de Celis, donde podrán conectarse con compañías con capital para reclutar estudiantes.

El Elicit-Innovation2 es traído por la asociación estudiantil Idea Platform, que preside Emmanuel Oquendo. El estudiante de ingeniería mecánica explicó que “la idea es que los Startups más innovadores de Puerto Rico venga al Colegio a conectar con estudiantes y reclutar su talento”.

Es así que el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel, recibió oradores como el empresario Carlos R. Cobián, de Cobián Media y H3 Tech Conference, Sebastián Vidal, de Parallel 18, para hablar de su experiencia y formación, al tiempo en que alimentaron sueños de empresarismo a los estudiantes que ya van manifestando potencial.

“El primer consejo para los jóvenes es que piensen en grande. Que sueñen y piensen en grande”, señaló  Cobián en entrevista con La Isla Oeste. “La segunda es atreverse. En vez de decir, hay que hacer. Por último, colabora. La clave para el éxito está en la colaboración. Todos los emprendedores exitosos siempre tienen un co fundador y un equipo de trabajo multidisciplinario”, agregó el creador de conceptos como ‘Playa Ibiza’, entre otras empresas de renombre internacional.

Durante el evento se dan sesiones concurrentes y talleres sobre temas como inteligencia artificial, realidad virtual, drones, creación de aplicaciones, mercadeo digital y energía renovable, entre otros.

Para José Alejandro Ortíz, la idea de una aplicación con la que las personas pudieran acceder a información sobre eventos que acontecen y poder beneficiarse de calendarios, agendas y programas, etc., nació hace dos años.

Hoy, Helei es una aplicación con la que la gente puede enterarse de los eventos que ocurren en su entorno. Precisamente esta aplicación sirvió de medio para enterar a los asistentes del Elicit-Innovation2 sobre los oradores, el programa, y demás agenda del evento.

“Hicimos en equipo y llevamos desde enero tirando diferentes versiones. Ya hemos trabajado en la (Calle) San Sebastián, en las Justas (LAI), la semana pasada en el Yellow Bolck y ahora estamos aquí. Poco a poco buscando mas eventos grandes donde vamos a ir expandiendo”, explicó José Alejandro, quien recomienda a los nuevos emprendedores como él, a empezar de facto y alimentar sus ideas.

El director del Centro de Negocios del RUM adscrito al  Departamento de Administración de Empresas, destacó que las expectativas del Recinto al auspiciar eventos como este, es sumar recursos a las varias organizaciones estudiantiles para que en su momento, poder graduar empresarios encaminados por vías exitosas y que ese talento se quede en Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: