Skip to content

Suman 20 denuncias por toque de queda y cierre en el oeste

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Ayer se estaban solo orientando. Hoy, ya van 17 denuncias emitidas en el área policiaca de Mayagüez y tres en el área de Aguadilla, por violar la Orden Ejecutiva (OE 2020-023) de la gobernadora Wanda Vazquez Garced sobre el toque de queda y cierre de comercios ante la emergencia por el COVID-19 declarado pandemia por la Organización Mundial de Salud.

El teniente coronel Roberto Rivera Miranda, Comandante del Área de Mayagüez, confirmó que muchas han sido las dudas a raíz de la interpretación de la OE sobre si aplica o no en casos particulares.

Mucho se ha hablado, desde el sector político, público y privado que por ser la primera vez –al menos en esta generación- que se implementa una orden ejecutiva de esta magnitud en Puerto Rico, el documento debe recibir enmiendas, para aplicarse a casos particulares.  “Cuando el policía tiene dudas (de si dar o no la denuncia), las instrucciones han sido, llamar al Comandante de Distrito y este a su vez a mí; y si yo no tengo la contestación, pues (llame) directamente a San Juan (a la Comandancia Central)”, acotó.

Uno de estos casos particulares se vivió esta mañana, cuando una casa de empeño en Mayagüez, que permanecía operando, apeló a su licencia emitida por el Comisionado de Seguros Financieros, que cae dentro del renglón de la banca que está eximida de la OE. “No. Aquí lo que permite son los bancos y las financieras que son los que manejan dinero. En el caso de ellos, trabajan con prenda u objeto. Se cerraron”, señaló el comandante, afirmando que se procedió esta vez solo a dar una orientación a la casa de empeño (Oro Centro en el pueblo de Mayagüez).    

En Lajas también se intervino con una persona que llevaba una paleta de carga con cajas de cervezas. “No hay razón para que lleve una paleta de cervezas, porque ¿a quién se las va a vender?”, inquirió el oficial, dejando claro que la OE permite solo el intercambio comercial de productos y servicios esenciales.

2019 / One Red Media

Rivera Miranda confirmó que esta mañana se recibió una querella denunciando que en la Plaza de Mercado de Mayagüez, donde supuestamente todos los puestos de venta estaban abiertos, incluidos los de lotería. Al momento de personarse en el lugar la sargento Arlene Feria, se encontró que solo estaba operando el verdulero. “Ante la situación de que es venta de verduras y es un comestible, se le dio la oportunidad. Pero lo que es lotería, todos los demás kioscos están cerrados”, afirmó Rivera Miranda.

Ayer, también se intervino con un vendedor de pizza que acudió a su punto de venta en la isleta del semáforo frente al centro comercial Cabo Rojo Shopping Plaza en la PR-100. Se trató de un empleado de una cadena de pizza, a quien se le orientó que no puede vender en las luces. “Ahí no está permitido”, sentenció el comandante.

2018/Foto One Red Media

En Aguadilla, ayer se dio el caso de que empleados de la Hewlett-Packard recibieron instrucciones de trabajar, incluso en áreas verdes. El caso fue referido a La Fortaleza.

Entretanto, el Comandante de Aguadilla,  teniente coronel José E. Rodríguez Torres, confirmó unas 15 orientaciones y tres denuncias, estas últimas emitidas hasta hoy en el pueblo de Aguadilla. Se trata de denuncias dadas a dueños de locales de bebidas alcohólicas que ignoraron la OE y permanecían operando, según dijo el teniente coronel.

La mayoría de las orientaciones en el área policiaca de Aguadilla han sido ofrecidas a ciudadanos que ignoran el toque de queda, sobre todo turistas en las playas. “Ayer precisamente estaban bastante llenas. Mayormente turistas que había que explicarles sobre el toque de queda y muchos procedían a hacerles caso a los agentes.  Rodríguez Torres afirmó que muchos casos se vieron en Rincón e Isabela.

2016/Foto One Red Media

En otros casos, se les orientó a dueños de concesionarios de autos y propietarios de foodtrucks, quienes no están exentos de la OE.

“Precisamente ayer, reunimos a los Comandantes de Distrito y Unidades, tanto de la uniformada como de la rama investigativa y les explicamos el contenido la de orden ejecutivo y lo que podíamos interpretar nosotros. … Luego de la orden, han seguido bajando mayores instrucciones en cuanto a la orden ejecutiva y lo hemos seguido diseminando al personal, de modo que estén claros”.

El oficial detalló que están exentos de cierre aquellos comercios relacionados a: salud, seguridad nacional, alimento, instituciones financieras, bancaria e infraestructura crítica. Los grueros tampoco están exentos de la OE, a menos de que sus servicios sean requeridos por emergencia con la intervención de la policía, dijo. “Hay que evaluar caso a caso”, acotó.

No ha habido arrestos

Por el momento no se reportan arrestos ni en Mayagüez ni Aguadilla. Sobre esto, el comandante de Mayagüez señaló los agentes de orden público han mantenido el temple ante la resistencia de ciudadanos y comerciantes, a quienes se les ha dado la oportunidad de procesar la situación de manera apacible, al menos en la zona oeste.

Por su parte, el Comandante de Aguadilla aclaró que desobedecer la OE es un delito menos grave y de ser apelados deben esperar a llegar al Tribunal. Subrayó que las denuncias pasan al Tribunal, donde el proceder es: realizar la vista de causa (Regla 6), luego -de declararse causa probable- pasa a vista de procesabilidad y en el juicio un juez determina la multa o pena a pagar.

Rodríguez Torres señaló que los casos serán citados para después de levantado el toque de queda, es decir, después del 31 de marzo, según dispone la OE.

Policías reciben materiales de protección

Tras el reclamo del gremio policiaco respecto a la falta de equipos de protección contra el coronavirus durante intervenciones ciudadanas, ya comienzan a llegar algunos de los materiales necesarios, tales como mascarillas y guantes plásticos desechables.

Rivera Miranda confirmó que “ya llegó el hand sanitizer (higienizador de manos), van a llegar guantes, las mascarillas; va a llegar el lysol (desinfectante), todo eso”, sostuvo.

Asimismo, se han tomado medidas de limpieza constante en elevadores, pasamanos, sillas, escritorios y demás mobiliario de mucho tráfico. “Así lo están haciendo los Comandantes de Distrito en sus cuarteles para mantener saludables a su personal”, puntualizó.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: