Skip to content

Suman cuartos para estudiantes pobres en Hotel Colegial

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $6.4 millones del Programa de Asistencia de Emergencia a Instituciones de Educación Superior del Departamento de Educación de los Estados Unidos que permitirá crear un fondo de becas para estudiantes afectados por el huracán María, renovar el Hotel Colegial; y fortalecer los servicios de su Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos (DCSP).

La propuesta fue sometida por la Oficina de la Rectora, la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI) y el Decanato de Estudiantes del RUM.

La ayuda económica asigna $4.5 millones para la remodelar tres pisos del Hotel Colegial y así ampliar la disponibilidad de cuartos para estudiantes con una necesidad extrema. Asimismo, destina $1 millón para ayudar a alumnos que hayan enfrentado situaciones apremiantes, luego del fenómeno atmosférico. Además, $830 mil serán asignados tanto para mejorar las instalaciones, como ampliar los servicios del DCSP.

“Desde que nos azotó el huracán María, hemos trabajado, incansablemente, para que todos los servicios estudiantiles se puedan dar con excelencia. Estos fondos, nos permiten ampliar estos esfuerzos para así apoyar con becas, vivienda y servicios de orientación y psicológicos a esos jóvenes que sufrieron severamente el impacto de este ciclón. Nos place que el Departamento de Educación federal haya aceptado nuestra propuesta ya que estos proyectos nos permitirán respaldar a nuestros alumnos y, de esta forma, ofrecerles un alivio que les ayudará a enfocarse mejor en sus estudios”, indicó la rectora interina del Recinto, Wilma L. Santiago Gabrielini.

Por su parte, la profesora Mercedes Ferrer, directora de OPIMI, explicó más detalles del alcance de los tres proyectos que auspicia la propuesta.

“Estos fondos tienen el fin de ser utilizados para atender necesidades apremiantes de impacto directo al estudiante. En el caso de las becas, el objetivo es apoyar a aquellos en necesidad económica porque sufrieron pérdidas materiales, de ingreso familiar u otro tipo de impacto a causa del huracán María. Aunque todos podrán solicitar, la prioridad será otorgada a estudiantes de Artes, Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas ya que no han tenido la oportunidad de ser elegibles a otras oportunidades que se han presentado recientemente en el RUM, que estaban enfocadas en las áreas de ciencias, tecnología, ingenería y matemáticas conocidas como STEM”, abundó Ferrer.

Con relación al Hotel Colegial, donde actualmente residen los atletas, la rehabilitación incluye sustitución del sistema eléctrico y de plomería; así como, la rehabilitación de los baños, habitaciones y áreas comunes. Del mismo modo, la redistribución de algunas áreas y remplazo de mobiliario y equipo.

“El restante de los fondos se utilizará para fortalecer los servicios de Consejería y Servicios Psicológicos. Este componente incluye la habilitación y adaptación de las instalaciones; actividades de adiestramiento y mejoramiento profesional para los profesionales de Consejería y la posibilidad de contar con servicios de telepsiquiatría para nuestros estudiantes, lo que permitirá que se usen las tecnologías de la información y la comunicación en la prestación de servicios de psiquiatría a distancia, provistos por profesionales del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR”, agregó, por su parte,  el doctor Jonathan Muñoz, decano interino de estudiantes robustecer la asistencia psicólogica a los estudiantes es de gran importancia.

“Sabemos que luego que experimentamos el huracán y sus consecuencias todavía quedan secuelas que tenemos que manejar. Con esto, queremos darle herramientas a los colegiales para que puedan seguir hacia adelante en el cumplimiento de sus metas y sueños”, concluyó la Rectora. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!