Skip to content

Suman estrategias para atajar narcotráfico

Por Daileen Joan Rodríguez/ Para La Isla Oeste

Aguadilla. Al parecer los narcotraficantes han modificado sus rutas hacia Puerto Rico, optando por entrar por el área noroeste en los últimos años.

Así lo informó la alta oficialidad de la operación Stonegarden a cargo del destacamento de la Patrulla Fronteriza, adscrita al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) durante un adiestramiento a directores de agencias municipales a cargo de la seguridad en el litoral de esta zona.

Un dato relevante es que hasta las costas del Oeste de nuestra Isla está llegando tráfico humano y drogas desde la India, en una ruta que -según fuentes oficiales- pasa a Dubai y de ahí a la República Dominicana tomando el canal de la mona hacia Puerto Rico. Asimismo se ha registrado movimiento desde Colombia y Brazil.

El adiestramiento se dio en la estación de Patrulla Fronteriza en Ramey en Aguadilla, donde personal de la agencia presentó a los efectivos municipales las nuevas políticas del reglamento que se está preparando dentro de la operación Stonegarden, conforme a los altos riesgos sumados en la región por el incremento en tráfico ilegal.

A cargo de la orientación estuvo el director de la operación Stonegarden en la Región del Caribe, el agente jefe Luis Calderón y Edgardo Milán, supervisor de operaciones en el destacamento de Ramey en Puerto Rico.

Teniente José R. Cruz Feliciano, secretario de seguridad pública del municipio de Isabela, destacó que ya se han beneficiado de una propuesta de  $50,000.00 con la que se adquirió un vehículo 4×4 y nómina para horas extra de personal adscrito a la Policía Municipal.

“Hemos estado trabajando en cooperación todo el año. En lo que va de año ya van 15 arrestos (de ilegales) que han por las costas de Isabela”, destacó el funcionario.

El incidente más reciente se dio en playa Montones, donde se ocupó 150 kilos de cocaína y se arrestaron tres personas, entre ellas una de nacionalidad Colombiana, otra Dominicana y otra que no fue identificada. El operativo se hizo en conjunto con Patrulla Fronteriza y FURA, destacó Cruz Feliciano.

Por su parte, el Capitán David Ferrer, director de operaciones de campo en la Policía Municipal de Aguadilla a cargo de la propuesta Stonegarden, destacó que ese municipio fue pionero de 2009 y hasta el presente han podido atacar el problema compartiendo inteligencia con las agencias federales a cargo de la operación contra el narcotráfico.

“Desde el 2009 hasta el presente se nos han asignado alrededor de  $700,000.00”, destacó indicando que se ha invertido en vehículos oficiales para el patrullaje marítimo y terrestre, entre otros equipos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: