Skip to content

Surgen dos nuevos casos sospechosos de Covid-19 en la isla

Por One Red Media

La secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, confirmó que los epidemiólogos regionales han reportado otros dos nuevos casos sospechosos que reúnen los criterios para realizarles la prueba de Covid-19.

Setrata de un caso identificado en el este de la isla y otro en el área metropolitana, según indicó. Hoy se le estarían tomando muestras para obtener los resultados en las próximas 48 horas, dijo. Detalles de estos casos -bajo observación y consulta- serán dados a conocer más adelante, indicó la oficina de prensa de Salud a La Isla Oeste.

“Al sol de hoy, casos positivos hay tres: las dos personas que están en (hospital) Presbiteriano –que son la italiana y su esposo-, y el anciano de 71 años que está en el Auxilio Mutuo”, dijo la titular interina de Salud, a preguntas en conferencia de prensa con el Task Force del Covid-19 en Puerto Rico.

Además, hay seis casos sospechosos en el Hospital de Veteranos, de los cuales cuatro ya arrojaron negativo a la prueba y dos están en la espera de los resultados.

Las pruebas

Al momento en Puerto Rico todavía no se han realizado pruebas del Covid-19, aunque sí se validó que el Departamento de Salud la pueda hacer en la isla. En efecto ya hay dos laboratorios que están siendo evaluados y dijeron que estarían disponibles para realizar las pruebas a partir de la semana entrante.

Entretanto, en el día de ayer el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud corrió en Puerto Rico cinco pruebas que dieron negativas; y una prueba adicional que dio positivo, para un total de seis. Otras dos vinieron confirmadas del CDC en Atlanta.

Sin pruebas rápidas en la isla

Quiñones de Longo explicó que las pruebas del coronavirus aprobadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) son pruebas moleculares, y son las que se están realizando en Puerto Rico por regulación federal, contrario a otros países donde se realizan pruebas rápidas manufacturadas por industrias que no han recibido el aval del gobierno federal.

“No es una prueba rápida. Es una prueba que requiere tomar una muestra por hisopo en boca y nariz y se procesa en máquinas. La prueba tarda de tres a cuatro horas en evaluación y proceso”, dijo, explicando que si los resultados fueran a ser enviados al laboratorio de los CDC en Atlanta, tardarían de tres a cuatro días en ser confirmados.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: