La Isla Oeste

Tania Vázquez mintió al COE sobre inspección del Río Yagüez junto a USACE

Derechos de autor 2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Cuando todavía los modelos meteorológicos pronosticaban que el huracán Dorian pasaría en la tarde del 28 de agosto al suroeste de Puerto Rico, a menos de 24 horas la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo que el río Yagüez no representaba peligro de desbordamiento.

La funcionaria reforzó su argumento alegando que el río había sido inspeccionado ese día, al igual que la semana anterior al fenómeno atmosférico, en conjunto con personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCAE, por sus siglas en inglés).

“…La desembocadura del río no está tapada, por lo que no debe haber problema de desbordamiento. Se fue y se inspeccionó hoy, de hecho se inspeccionó la semana pasada con el Cuerpo de Ingenieros, así que está fluyendo el río y no debe haber mayor problema, excepto aquellas áreas que son inundables ya de naturaleza”, fueron sus palabras, luego de afirmar que en conjunto con la USACE, el DRNA ha limpiado 300 ríos tras el paso del huracán María; y que el Yagüez no ha podido ser atendido completamente porque hace falta una maquinaria especial.

Las expresiones de la secretaria se dieron en conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, como parte del informe gubernamental del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Isla Oeste consultó a USACE donde la oficial de prensa, Catalina Carrasco, sostuvo que no aparece en el registro local ninguna inspección al río Yagüez. “Sí, se hizo una inspección inmediatamente después del huracán María, que fue en octubre de 2017”, confirmó la USACE. Carrasco puntualizó que la única actividad que ha tenido este año el Cuerpo de Ingenieros en Mayagüez, fue en días recientes cuando se iniciaron los trámites para el dragado del puerto mayagüezano.

Por su parte, el alcalde José Guillermo Rodríguez, desmintió también las gestiones del DRNA en Mayagüez.

“Decir que se ha limpiado 300 cuerpos de agua por ese Departamento en Puerto Rico, y que el Río Yaguez no se ha limpiado por qué se necesita un equipo especial que el Departamento no posee, son excusas y mentiras de la Secretaria de Recursos Naturales, que se ha valido de ellas para evadir la ley”, dijo el ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

El pasado 29 de julio el ejecutivo municipal, recordó en un comunicado, que desde el 2009 “el DRNA se ha negado una y otra vez a la limpieza del Río Yagüez a pesar de que existe una última sentencia de junio de 2018, donde la jueza Geysa Villarubia ordenó al DRNA, que tenía 30 días para iniciar la limpieza del principal cuerpo de agua que cruza la Ciudad de Mayagüez, desde Rio Cañas hasta su desembocadura en el sector Concordia en la zona playera”.

 “Cuán preparado puede estar el gobierno central si esta semana entramos en el pico de la temporada de huracanes y sigue en peligro el desbordamiento de cuerpos de agua en Municipios cuyos ríos cercanos a residencias, comercios y áreas principales, hospitales, plantas de generación de energía y otros, se salgan de su cauce. El Departamento de Recursos Naturales no ha cumplido con uno de sus deberes ministeriales”, puntualizó Rodríguez hace un mes.  

El alcalde emplazó a la secretaria a mostrarle el listado de 11 cuerpos de agua que Vázquez alegaba entonces que se habían limpiado en Mayagüez. “La única industria Cervecera de Puerto Rico, opera en los márgenes del Río Yagüez, al igual que escuelas, colegios, residencias y la zona comercial del sector de la playa, lo que pone en peligro miles de vidas y propiedades, en especial las comunidades Tras Talleres, El Seco, Balboa y Paris entre otras”, acotó Rodríguez en sus declaraciones escritas.

Ciertamente, cada vez que llueve resurgen temores entre residentes aledaños al cauce, por las posibles inundaciones.

El problema llevó a la Comisión senatorial del Oeste, que preside el senador Luis Daniel Muñíz, a llevar a cabo una investigación senatorial –al amparo de la Resolución Conjunta 123- que concluyó que la secretaria Vázquez estaba en incumplimiento de la ley que la faculta para prestar la limpieza del río.

La comisión visitó en tres ocasiones la colindancia de la desembocadura, en Trastalleres. El senador Muñíz sostiene, en base al expediente de su investigación senatorial, que una crecida del río puede provocar que mueran miles de personas si no se atiende eso urgentemente, puesto que, nada mas allí, hay cerca de 600 residencias.

El DRNA presentó a La Isla Oeste una foto de la mencionada inspección a la desembocadura, indicando que fue el 26 de agosto.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: