Skip to content

Tardía recuperación en el barrio Espinar en Aguada

Por Luis Joel Méndez / Para La Isla Oeste

Aguada. Los remanentes de las marejadas ciclónicas que azotaron las costas de Puerto Rico el pasado marzo, aún pueden palparse en la tardía recuperación del barrio Espinar en Aguada. Y es que, donde alguna vez hubo un gran destino turístico, ahora queda una comunidad frágil, aunque deseosa de recuperarse y hacer la diferencia.

En las zonas pobladas de Espinar, grandes cantidades de arena fueron socavadas por las fuertes marejadas. A raíz de ello, algunas de las casas y carreteras fueran afectadas e incluso destruidas. Igualmente, pedazos de cemento, madera y metal se han acumulado en el área con el paso del tiempo; lo cual, en síntesis, ha alterado a la comunidad, según Milton Colón, presidente del Comité de Seguridad de Espinar.

“El municipio nunca nos había fallado, pero esta vez se han aguantado (en recoger la basura). Nos aseguraron que este martes lo harían. Esperamos que así sea. Lo que queremos es trabajar”, comentó Colón.

El abandono de perros en el área también ha comenzado a ser un problema para los residentes del barrio costero. Según el líder comunitario, esta situación ha dado paso a una creciente sobrepoblación de caninos en el área.

“Los vecinos ven cómo llegan perros nuevos con el paso de los días y las semanas. Eso que, el asunto no luce tan evidente, porque la gente a fin de cuentas se queda con muchos de ellos”, expuso el espinariego.

 

Definen dos iniciativas

Por otra parte, Colón expresó que la comunidad desea realizar dos iniciativas en Espinar: La primera es replantar aquellas áreas en las que la vegetación fue destruida por causa de las marejadas; y la segunda, controlar el acceso a las mismas para que la intervención humana no perjudique su recuperación.

Para desarrollar ambas, la comunidad redactó una propuesta federal en conjunto con la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM) que tenía como objetivo buscar los fondos necesarios para sufragar los costos. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, según dio a conocer.

“Nosotros realizaremos más propuestas al gobierno federal para obtener fondos; pero no solo eso, queremos generar nuestros propios ingresos (…) Nos encontramos en conversaciones con el municipio para que se nos dé la administración de la cancha del barrio y así utilizarla para recaudar dinero”, mencionó Colón.

En adición, recalcó que los fondos que se obtengan también serán utilizados para darle mantenimiento a las carreteras, tener su propio recogido de basura y emprender actividades que muevan nuevamente la actividad económica en el barrio.

“Los municipios no son los mismos de antes, sabemos que no tienen los fondos suficientes para hacerlo todo. Por mucho tiempo se nos acostumbró a pedir, pero nosotros queremos hacer la diferencia y aportar a nuestro país”, puntualizó Colón.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: