Skip to content

TAVR: El tratamiento que suma vida al corazón

Por Daileen Joan Rodríguez

En el pasado le dijeron que tenía un soplo en el corazón, pero el paciente nunca optó por ir al médico. Recientemente, este paciente llegó a la oficina del cardiólogo Héctor Martínez para una evaluación. Allí supo que era candidato a reemplazo de la válvula aórtica.

Lamentablemente, debido a otras condiciones de salud que padece este paciente, no se le recomendó entonces ser intervenido quirúrgicamente. La buena noticia es que existe el Transcatheter aortic valve replacement (TAVR) o reemplazo percutáneo de la válvula aortica.

El reemplazo percutáneo de la válvula aortica (TAVR) es un tratamiento que se ofrece en el Mayagüez Medical Center Cardiovascular Center. El Dr. Martínez afirma que es una alternativa al tratamiento tradicional de reemplazar la válvula aórtica de manera quirúrgica. Es decir que, al paciente no se le tiene que abrir el pecho para llegar a su corazón y cambiarle la válvula. Se realiza accediendo por la ingle, sin tener que abrir el pecho y su periodo de recuperación es bien rápido.

“Su calidad de vida aumenta dramáticamente. Viven mejor y viven más años”.

Dr. Héctor Martínez, cardiólogo del Mayagüez Medical Center Cardiovascular Center

Quiénes son candidatos al TAVR

Se recomienda el tratamiento TAVR a personas con estenósis aórtica mayores de 70 años y a quienes no sean candidatos para hacerse una cirugía tradicional. Hablamos de pacientes que padecen de problemas de riñón, pulmón y/o con corazón débil por que han padecido de múltiples infartos en el pasado, quienes son referidos a este procedimiento percutáneo porque el periodo de recuperación es más rápido.

Se estima que si un paciente con estenosis aórtica no recibe tratamiento quirúrgico o percutáneo, su probabilidad de morir en seis meses podría ser de hasta 50 por ciento.

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000178.htm

También son candidatos al TAVR las personas más jóvenes, que padecen de condiciones como la diabetes, pacientes de diálisis, o con corazón débil, ya que vienen predispuestos a complicaciones hospitalarias.

“Hacemos un sonograma del corazón para poder diagnosticar que el paciente tiene un problema de la válvula aórtica. Una vez hemos identificado problema de la válvula aórtica, hacemos otra serie de estudios, evaluando específicamente la estructura y la anatomía de las arterias del corazón para determinar si es candidato para la terapia que yo ofrezco”, puntualizó el cardiólogo.

Martínez destacó que siempre se va a preferir el tratamiento tradicional (pecho abrierto) al TAVR. No obstante, el TAVR viene a ser una alternativa para pacientes a quienes no se les recomienda una cirugía abierta. El universo de pacientes candidatos al TAVR ronda en entre 30 a 40 porciento.

“Antes de tener esta tecnología disponible -que ya tenemos en el Mayagüez Medical Center-, muchos de esos pacientes tenían que ir a otras partes de Puerto Rico donde se hace esto, o no tenían opción; y muchos de ellos morían”, acotó Martínez.

Beneficios

La pronta recuperación figura entre los beneficios del TAVR. Y es que -contrario a la intervención quirúrgica, en la que el paciente se recupera en el hospital entre cuatro a diez días-, con el TAVR el periodo de recuperación es de 24 a 48 horas en el hospital. “Damos de alta al paciente con medicamentos y no se le tiene que abrir el pecho para nada”, destacó el cardiólogo.

Para el procedimiento se utiliza anestesia general o también se puede sedar, sin que el paciente esté intubado. “El retorno a una vida normal es de una semana”, afirmó Martínez. “El paciente sale caminando del hospital”, acotó.

Un paciente que tiene estenósis aortica -patología responsable de sintomas como dolor de pecho, fatiga, falta de aire, pérdida de conocimiento y riesgo de muerte súbita- se le podría reemplazar la válvula aórtica y este podría alcanzar un estilo de vida nuevo.

“Este procedimiento le cambia la vida al paciente”, afirma el Dr. Martínez. “Su calidad de vida aumenta dramáticamente. Viven mejor y viven más años”, puntualizó el cardiólogo.

Cuánto dura el TAVR

El reemplazo percutáneo de la válvula aortica tiene una duración de diez años. Es por esto que se recomienda a pacientes mayores de 70 años o a aquellos a quienes no se les puede ofrecer la terapia estándar quirúrgica.

“Al día de hoy, en todos los procedimientos que hemos hecho, hemos sido efectivos instalando la válvula”, puntualizó el cardiólogo.

Visitar al médico salva

El Dr. Martínez destacó que la desinformación respecto a los asuntos médicos afecta la salud de un pueblo. Aprovechó la entrevista con La Isla Oeste para llamar a la educación científica y la confianza en los médicos del país.

“Es importante que todos los puertorriqueños confíen en los médicos y que específicamente los pacientes se vayan a dar segumiento”, dijo. Martínez reiteró la importancia de las visitas regulares al médico para prevenir condiciones agudas y visitar el cardiólogo cuando le digan que sufren de soplo en el corazón, o padecen de dolor de pecho.

Según el médico, muchos pacientes tratan sus síntomas en el hogar y cuando inevitablemente llegan a la oficina para tratarse, es porque ya han sufrido infarto. Esto conlleva a tener que vivir ahora con un corazón débil, con problemas en las válvulas y muchas otras condiciones.


CONTENIDO PATROCINADO

El Mayagüez Medical Center Cardiovascular Center se rige por las guías del American College of Cardiology y posee el requerido Heart Team (“grupo médico del corazón”). El centro cuenta con dos cirujanos cardiotorácicos, los doctores Freddie Madera y Eugenio Mulero. Además, posee dos cardiólogos intervencionales, que son los doctores Héctor martínez y Juan Franqui Rodríguez.

La tecnología TAVR que utiliza el MMC Cardiovascular Center es la más avanzada, de tercera generación evolucionada, es decir, vúlvulas muy seguras, validadas luego del lanzamiento de esta tecnología hace una década.

La meta del MMC Cardiovascular Center es sumar terapias innovadoras todos los años. Actualmente cuenta con procedimientos quirúrgicos, el TAVR y servicios de estudio de electrofisiología, con el Dr. Francisco Pérez Gil, entre otros servicios para tratar condiciones del corazón como son: infartos agudos, problemas de vasculatura, procedimientos de aorta, angiografía coronaria.

Actualmente el centro es el único intensivo cardiovascular que existe en el área oeste. Cuenta con seis camas especializadas para pacientes con condiciones cardiacas.

Además, el MMC Cardiovascular Center tiene el beneficio de Sala de Emergencia equipada para atender todo lo relacionado a emergencias de corazón, excepto transplantes.

Para información llame al (787) 652-9200.

daileenrodriguez@gmail.com | + posts

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!