La Isla Oeste

Teatro Balboa llevará el nombre Chucho Avellanet

Continúa la reconstrucción del Histórico Teatro Balboa en Mayagüez.

Suministrada

Mayagüez. El Teatro Balboa en Mayagüez fue concebido desde su establecimiento, como un teatro para la comunidad en la década de los 30’. En aquel entonces, las películas de estreno se podían disfrutar en el Teatro Yagüez, pero una vez eran removidas del Yagüez, los ciudadanos podían disfrutar de las mismas en el Teatro-Cine Balboa a precios más asequibles.

“Antes de que existieran las grandes compañías de la pantalla grande, el Teatro Balboa fue parte de una red de cines accesibles para la comunidad, dirigidos por mi padre, José Aguiló, para la década de los 30’ y los 40’, que tenían propósito de llevar el arte de la cinematografía a todas las personas sin importar su posición social ni sus recursos económicos”, expresó la fundadora de la Incubadora Creativa de Mayagüez, Silvia Aguiló.

Por su relevancia histórica, el Teatro Balboa es uno de los proyectos más importantes para el Municipio de Mayagüez, pues mediante su reconstrucción, se busca crear un espacio donde la familia pueda disfrutar del cine puertorriqueño, así como de la cinematografía internacional. De igual forma, el teatro se convertirá en un centro para capacitar mediante talleres a niños y jóvenes en el campo de las artes, el cine y la actuación, a través de un programa de las Naciones Unidas.

“Cuando comenzamos la reconstrucción del Teatro Balboa, tuvimos que detener la misma ya que nos enfrentamos con la situación de que las paredes originales estaban pulverizadas, por lo que hubo que rediseñar una demolición estructurada, así como nuevas paredes para cumplir con las especificaciones que requiere el proyecto”, explicó el gerente de Desarrollo Urbano, Luis Enrique Ojeda.

El proyecto de reconstrucción que llevará por nombre Teatro Armando “Chucho” Avellanet y que está a cargo de la compañía CSCG del ingeniero Víctor García y del arquitecto con más de 35 años de experiencia en restauraciones históricas en Puerto Rico, Víctor Villegas, va a conservar su función original, integrando nuevos elementos.

“En el proyecto va a permanecer la fachada frontal y posterior original, y esperamos que para finales de octubre, el mismo esté sustancialmente finalizado. El teatro va a funcionar como un cine, incluyendo un escenario para talleres y en adición, se va a construir un paseo en la acera que bordeará el mismo, con mesas, sillas y focos para que las personas disfruten al aire libre mientras esperan para ver su película, todo esto con una inversión que sobrepasa los dos millones de dólares”, indicó Ojeda.

La reconstrucción del Teatro se realiza con el fin de recrear en la comunidad mayagüezana la experiencia de estar en el Teatro Balboa, que representará una fusión de elementos clásicos con elementos modernos. Desde películas del ayer, hasta filmes independientes, celebración de Festivales de Cine y la oportunidad de formar una comunidad de aficionados del cine y la actuación desde temprana edad.

“Queremos que el Teatro Armando “Chucho” Avellanet sea la cede del Festival de Cine Internacional Enfoque, unos de los eventos de cine más prestigiosos que se celebra anualmente en la Isla y cuyo director, Lester Rivé junto a un gran equipo de trabajo, se han encargado de presentar y premiar filmes nacionales e internacionales que tienen el propósito de cambiar vidas a través de sus mensajes”, puntualizó la también historiadora, Silvia Aguiló.

Advertisements

1 Comment on Teatro Balboa llevará el nombre Chucho Avellanet

  1. es lamentable que la empresa contratada para reconstruirlo halla sido tan mala que casi lo destruye en su totalidad. Se de remodelaciones en otros pueblos de estructuras que guardaron casi en totalidad lo que fue… Subasta mal adjudicada o alguna eleccion de favoritismo sin evaluar la capacidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: