Por Iván L. Fontánez Vázquez
Un sistema de alta presión sigue provocando vientos leves y mayormente del este sureste. Esto está provocando temperaturas sumamente calurosas. Además, tenemos la presencia de una vaguada en niveles medios y altos por lo que crea el ambiente favorable para el desarrollo de aguaceros y tronadas.
Durante el día de hoy tendremos cielos mayormente despejados aunque con el paso ocasional de algunas nubes en horas de la mañana. En horas de la tarde veremos el desarrollo de algunos aguaceros y tronadas desde el interior hacia sectores del oeste y norte del país. Debido a que tenemos la presencia de una vaguada estos aguaceros pudieran moverse nuevamente a sectores del este y sur.
Las temperaturas estarán cerca de los 90 grados en los municipios del norte, sur y oeste con índices de calor sobre los 100 grados.
Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje entre los 2 a 5 pies de altura en toda la costa norte. El resto de las playas se encuentran con olas entre 1 a 3 pies de altura. Toda la zona norte y este se encuentra con riesgo bajo a moderado de corrientes marinas por lo que los bañistas deben tener precaución.
Pronóstico para esta noche
Continuamos con noches variables en la mitad este del país. Los municipios del este y sureste tendrán el paso ocasional de algunas lluvias de leves a moderadas. Las temperaturas estarán en los valles y costas entre los 74 a 65 grados. Mientras que en los municipios del interior montañoso pudieran tener temperaturas cerca de los 60 grados.
Pronóstico para la próxima semana
Tendremos una semana sumamente calurosa con temperaturas que pudieran alcanzar o sobre pasar los 90 grados con índices de calor sobre los 100 grados. Aunque tendremos cada tarde el desarrollo de aguaceros y algunas tronadas, no será hasta casi finales de la semana que veremos el paso cercano de un sistema frontal. Ese sistema traerá un aumento en las lluvias en horas de la tarde debido a que se combinará con una vaguada. Las condiciones en el mar seguirán bastante buenas por lo menos hasta mediados de semana.