Skip to content

Tendrán que publicar todo sobre los Centros de Cuidado para Personas de Edad Avanzada

Ayer se aprobó en la Legislatura enmendar la “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”, a los fines de ordenarle al Departamento de la Familia, a publicar en su página de Internet, el registro de los establecimientos a los que le ha expedido licencia para operar, e información relativa al funcionamiento de cada uno de estos, calificándolos “en cumplimiento” o “con riesgo”, dependiendo de si han tenido o no situaciones de maltrato o negligencia institucional.

El Proyecto de la Cámara 503 de la autoría del representante Rafael “June” Rivera, establece que dicha información debe ser actualizada trimestralmente por el Departamento de la Familia y publicada en la prensa para el examen de cualquier persona que interese información sobre los establecimientos debidamente licenciados de acuerdo a esta Ley.

Según la exposición de motivos, aunque la Ley actual establece que el registro estará disponible al público mediante la prensa, se hace necesario que esté accesible en el portal de Internet del Departamento de la Familia. Asimismo, persigue que se haga pública información relativa a cualquier querella, queja o denuncia que se genere contra un establecimiento de cuidado de personas de edad avanzada y la determinación de la agencia cuando advenga final y firme sobre cada caso.

La información recopilada no tendría un propósito punitivo, sino que constituye un medio para garantizar la seguridad, protección y bienestar general de los mayores en la Isla.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado, Naydas Venegas Brown señaló que esta medida es una herramienta extraordinaria de ayuda para las familias a la hora de escoger el hogar donde la población de tercera edad recibirá servicio.

El P de la C 503 recibió el endosó en vistas públicas del Departamento de la Familia,  Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: