Por Iván L. Fontánez Vázquez
Un alta presión mantiene vientos mayormente del este sureste lo que provoca temperaturas sumamente calurosas en los municipios del sur, norte y oeste. Los termómetros van a estar alcanzando los 88 a 92 grados con índices de calor sobre los 105 grados.
En niveles altos de la atmósfera tenemos la presencia de una vaguada manteniendo condiciones bastante inestables y lluviosas en horas de la tarde. Los municipios del interior hacia el oeste, norte y algunos del sur pudieran tener lluvias durante horas de la tarde.

Las condiciones en el mar continuarán bastante buenas durante todo el fin de semana. Olas entre 1 a 4 pies de altura en todas las playas. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte y este por riesgo leve a moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
La noche estará bastante tranquila con algunas lluvias leves entrando por sectores del este del pais. Las temperaturas se mantendrán entre los 73 a 66 grados. Siendo los municipios de la montaña con los valores mas bajos.
Pronóstico para la próxima semana
Durante los primeros dos dias de la semana continuaremos con algunas lluvias en horas de la tarde en sectores del interior hacia el oeste. Para mediados de semana veremos una disminución en las lluvias por la entrada de aire seco y estable. En cambio, la segunda mitad de la semana luce un poco mas lluviosa por el desarrollo de un sistema de vaguadas que mantendrán condiciones lluviosas en especial en horas de la tarde.
Observando el trópico
En el trópico todo sigue muy tranquilo. El Centro Nacional de Huracanes ha identificado la segunda onda tropical de esta temporada justo al oeste de Africa. La primera onda tropical ya se encuentra en el centro del Atlántico con movimiento al oeste. No se espera ningún desarrollo de estos dos sistemas.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.