Por Iván L. Fontánez Vázquez
En horas de la mañana tendremos cielos variables en la mitad este del país y la entrada ocasional de algunas lluvias leves. Las cercanías de un disturbio mantendrán condiciones inestables y muy húmedas. Provocando que en horas de la tarde las temperaturas alcancenlos 92 a 95 grados e índices de calor sobre los 110 grados. Deben tener mucha precaución en el exterior y evitar exponerse al sol por largo tiempo.
Los municipios del interior hacia el oeste van a tener el desarrollo de algunos aguaceros luego del medio día y pudieran provocar algunas inundaciones urbanas.
Continuamos con mares deteriorados en toda la zona del norte y noroeste del país donde se están registrando olas entre 5 a 7 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para las aguas del Atlántico y el noroeste de Puerto Rico. Además, los bañistas deben tener mucha precaución en las playas del oeste, norte y este por riesgo alto de corrientes marinas. Si usted queda atrapado por una de estas corrientes puede poner en peligro su vida. Las mejores playas para el disfrute de los bañistas son las del área sur, ya que se mantienen resguardadas del oleaje y las corrientes fuertes.
Pronóstico para esta noche
La noche se estará tornando más seca y estable, aunque no se descarta la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este y sureste del país. Las temperaturas se mantendrán entre los 72 a 82 grados de forma generalizada.
Observando el trópico
El Huracán Lee, ya se mueve sobre Canadá como un sistema post-tropical. Se espera que se disipe sobre Groenlandia en los próximos días. En el centro del Atlántico tenemos a Margot y a Nigel, ambos sistemas deben continuar su movimiento al norte sin acercarse a tierra. En el caso de Nigel pudiera provocar una marejada del noreste que estaría llegando a Puerto Rico para mediados de esta semana.
En África hay una onda tropical que se espera salga al Atlántico en los próximos días. Este sistema tiene bajas posibilidades de desarrollo en los próximos días y se espera que se mueva al oeste. Estaremos muy pendiente al desarrollo de este fenómeno, ya que pudiera estar cerca del Caribe para finales de mes. Los modelos tienen mucha incertidumbre con este sistema por lo que el panorama estará cambiando constantemente.