Por Iván L. Fontánez Vázquez
La onda tropical así como llegó, se fue. Durante el día de ayer y la madrugada de hoy provocó algunos aguaceros y tronadas en sectores de la mitad este del país. Debido a la velocidad del viento estos aguaceros se movieron bastante rápido evitando problemas de inundaciones.
Hoy, tenemos la entrada de aire seco y bastante particulado del Sahara lo que va a limitar el desarrollo de aguaceros. El viento ha cambiado a más del sureste provocando que los termómetros pudieran alcanzar entre los 89 a 95 grados con índices de calor sobre los 115 grados.
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del norte incluyendo a Culebra ya que esos índices de calor van a estar por encima de los 110 grados. En horas de la tarde es posible ver el desarrollo de algunos aguaceros aislados en sectores del interior hacia el oeste del país.

Las condiciones en el mar vuelven a la normalidad. Tendremos oleaje entre los 2 a 4 pies en todas las aguas regionales y cerca de la costa estará entre 1 a 3 pies. Los bañistas deben tener un poco de precaución en las playas del este, sur y norte por riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
La noche estará bastante brumosa y calurosa. Las temperaturas estarán entre los 70 a 82 grados en muchas áreas en el país. Las lluvias prácticamente ausentes, aunque no se descarta el paso ocasional de algunas lluvias por sectores del este del país.
Observando el trópico
Por el momento todo se mantiene tranquilo en la zona entre el Caribe y África. El Centro Nacional de Huracanes solo observa una baja presión bien al norte en el Atlántico que tiene medianas posibilidades de desarrollo. Este sistema deberá mantenerse en sobre el océano sin acercarse a tierra.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.