Skip to content

Thon 25 años de historia en el Béisbol Invernal

Mayagüez. Durante los pasados 25 años, Frankie Thon ha confeccionado la plantilla de jugadores de gran parte de los equipos del béisbol profesional boricua, convirtiéndose en uno de los gerentes más consistentes y con mayor trayectoria en la liga.

Thon comenzó su carrera profesional a los 18 años, como segunda base, cuando fue firmado  por la organización de los Gigantes de San Francisco a finales de la década de los 70.

Participó en la liga invernal con los equipos de Bayamón y Arecibo durante las temporadas del 1978 al 1981, pero, su carrera se vio detenida tras varias operaciones en su ojo izquierdo debido a un pelotazo que recibió.

El intermedista estuvo fuera por cinco años, hasta que en el 1986 comenzó a trabajar como caza talentos de los Astros de Houston. Laboró con Houston por alrededor de 17 años, hasta que pasó a ser parte de la organización de los Vigilante de Texas, donde trabajó por 12 temporadas.

En el 1990, Thon tuvo su primera experiencia como asistente de gerente con Carlos Rios, en el equipo de los Cangrejeros de Santurce, donde obtuvo su primer campeonato en la liga de béisbol invernal boricua. En la temporada del 1991 – 1992  tuvo su primera oportunidad como gerente en propiedad con los Senadores de San Juan y desde ese entonces, ha sido el artífice de un sin números de plantillas de las novenas de Santurce, Caguas, Carolina, Ponce y actualmente Mayagüez.

Entre los años 1997 al 2001 confeccionó y dirigió las novenas de Santurce, Bayamón y Carolina respectivamente.  En su llegada a la Ciudad Gigante, Thon estuvo mano a mano con el personal a cargo de la construcción del estadio Roberto Clemente Walker en busca de que el mismo cumpliera las expectativas del fanático y del jugador.

En sus 30 años como cazatalentos, Thon aprendió que no todo lo que dice las estadísticas es lo correcto y siempre busca más allá en el jugador.

“Yo me dejo llevar por los instintos, llevo 30 años como escucha y hay cosas intangibles que no se pueden explicar si yo conozco el pelotero y sé quién es, pues es más fácil porque sé que me gusta y que no me gusta. Veo mucho la proyección de los peloteros”, sostuvo Thon.

Para el actual gerente general de los Indios, la clave de su éxito es darle el respeto y el valor que se merece cada pelotero.

“Yo trato esto como si fuera mi negocio. No me gusta pagar de menos, ni de más. Pero, tampoco sacarle provecho al pelotero y darle menos. Yo creo que el respeto y la palabra es la clave. Aunque solo he ganados dos campeonatos, he tenido trabajo por 25 años en esta liga y los dueños de los equipos saben que protejo su dinero como si fuera el mío”, dijo Thon.

Existen un sin números de recuerdos memorables para Thon, pero sin duda alguna hay dos que han marcado su vida profesional. El campeonato de los Senadores de San Juan en la temporada del 1995, donde confeccionó el famoso “dream team” que nos representó en la Serie del Caribe y su campeonato con los Indios en 2013-2014.

“En el 95 cree aquel famoso dream team que nos representó en la Serie del Caribe. Me acuerdo que al final de ese torneo, tuve una indiferencia con el dueño del equipo, Bengi Rivera, donde renuncié faltando una semana de la final. Ese fue mi primer campeonato en mi carrera. Luego obtuve mi segundo campeonato con los Indios, con la gerencia de los Villalobos”, dijo Thon.

Las metas a corto plazo para el gerente de la tribu se encuentra en dedicarle al menos 10 años adicionales a la organización de los Orioles de Baltimore, donde hace un año comenzó a trabajar como caza talentos. Mientras, en el ámbito local y a sus 56 años espera seguir produciendo para los equipos de la liga sin pensar en el futuro, solo en el presente.

“El que sabe del negocio debe entender que aquí en Puerto Rico esto es año por año, gracias a Dios estoy de nuevo en Mayagüez, aunque no fui la primera opción para el Señor Rosas. Entiendo que la gerencia llamó a Rafy Chaves, que entiendo que es excelente coach de lanzadores y no me queda duda que hubiera hecho excelente trabajo. Pero, a Chaves no tener el permiso de Filadelfia, me llamaron a mí. Y con mucho gusto acepte. Yo conozco este negocio y funciona así, esto es año por año”, añadió.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: