Skip to content

Tito Varela; Organizador Comunitario de Surfrider

“Todo el mundo debería tener acceso a agua limpia para surfear, nadar y jugar”.

Varela

El activista ambiental Héctor “Tito” Varela ha sido nombrado Organizador Comunitario de la organizacion la Fundación Sufrider. Varela se ha destacado como líder comunitario por las luchas a favor de la conservación y preservación de los recursos costeros en Puerto Rico.

Ahora, en los próximos dos años, Varela trabajará con la organización en la educación ambiental a las comunidades, talleres y charlas en escuelas y comunidades, clínicas de surfing, clínicas de body boarding, dinámicas de navegación en yola aguadillana, talleres prácticos de buceo y demás disciplinas relacionadas a las playas, el mar y las costas.

“Las construcciones en las zonas costeras en Puerto Rico han incrementado en los últimos 25 a 30 años y con eso las fuerzas por las luchas en la conservación de los recursos costeros. Han sido miles de personas las que se han unido a llevar el mensaje para proteger los bienes de dominio público o zona marítima terrestre alrededor del archipiélago, siendo las comunidades las que llevan un rol protagónico en estas luchas”, comentó Varela, veterano activista ambiental de la zona noroeste de Puerto Rico.

Durante estas dinámicas, las comunidades, organizaciones sin fines de lucros y la academia, han colaborado para ayudar a organizar diversos sectores, siempre reconociendo la presencia de la comunidad y su liderazgo. Entre las luchas más reconocidas en el archipiélago puertorriqueño por la conservación de los espacios costeros y accesos al mar, está la de Playas Pal Pueblo en el balneario de Carolina con 14 años de lucha ininterrumpida.

También está la lucha del acceso de la Playa la Poza del Obispo en Arecibo. Desde el 1994, la lucha por la preservación del espacio y el acceso de Playa Playuela en Aguadilla. El rescate de la Reserva Natural Comunitaria Mabodamaca en Isabela desde el año 2000. La lucha por la creación del Corredor Ecológico del Noroeste en Fajardo para el 2007. Y la creación de la Reserva Marina Tres Palmas en Rincón para el 2004, por mencionar algunas, de los cientos de luchas que se han suscitado por las comunidades.

El capítulo de Surfrider Rincon lleva desde el 2007 con su propio equipo de laboratorio y el programa de monitoreo de calidad de agua Blue Water Task Force donde preparan voluntarios alrededor de la costa noroeste donde de manera continua realizan pruebas de calidad de agua.

“Como surfer y ambientalista es para mí un placer poder estar frente de este esfuerzo, trabajar con las comunidades es un reto que he asumido por años. Se necesitan de todas las estrategias y tácticas para hacer valer las causas de las comunidades. Conmigo en esta posición las comunidades tendrán otro aliado para la preservación y conservación de los recursos costeros”, mencionó Varela. Asimismo, comenta que existen en Puerto Rico múltiples organizaciones y académicos dispuestos a apoyar las comunidades.

La organización lucha por la disminución de la contaminación por plástico, trabajando en políticas públicas a nivel federal para prevenir la utilización del plástico de un solo uso. Se estima que 11 millones de toneladas de plástico siguen entrando en las aguas marinas cada año. Otro objetivo de la organización es la protección de los océanos.

“Nuestro océano se enfrenta a retos cada vez mayores debido a la contaminación: la pérdida de hábitat, el desarrollo y el cambio climático, el acceso a las playas, trabajar con los responsables de la toma de decisiones para garantizar un acceso pleno y justo a las playas para que todos las disfruten”, acotó.

Reconociendo la importancia de las luchas comunitarias por la conservación de los recursos costeros Surfrider Foundation creó en Puerto Rico la posición de Varela, uniéndose a los esfuerzos que lleva ya el Capítulo de Rincón en Puerto Rico desde principio de los años 2000.

“Todo el mundo debería tener acceso a agua limpia para surfear, nadar y jugar. Estamos analizando las aguas en busca de bacterias y toxinas, concienciando al público y encontrando soluciones reales a la contaminación de los océanos; soluciones que restauren las cuencas hidrográficas sanas, protejan los suministros locales de agua y eviten que la contaminación llegue al océano.

Suministrada

La organización actualmente cuenta con más de 50,000 miembros y 80 delegaciones en todo el mundo.
Se fundó en California en 1984, cuenta con 176 capítulos y club de estudiantes en Estados Unidos, 703 victorias en diversas luchas ambientales y 182 mil horas de voluntarios para la conservación de los recursos costeros.

Para mas información sobre la organización y conocer sobre sus iniciativas, puede visitar http://www.surfrider.org y http://www.rincón.surfrider.org

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!