Skip to content

Titular de Educación justifica contratos con esposo de Aida Díaz

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El secretario de Educación, Dr. Eligio Hernández Pérez, restó pertinencia a la atención que se le prestó en la prensa nacional a los contratos con la empresa Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje, que dirige Eusebio Rodríguez, esposo de la líder sindical del magisterio, Aida Díaz.

Según el diario Metro, la empresa viene gozando de contratos que ascienden a $4.7 millones en los últimos ocho años, pagados con fondos federales bajo el Título IV, Parte B, con el propósito de proveer oportunidades a las comunidades de establecer y expandir actividades en los centros de enseñanza comunitaria.

De una parte, el secretario de Educación sostuvo que ha venido cancelando contratos que no son esenciales. “Por ejemplo, tenemos uno que se canceló y con esos fondos se subvencionan las cenas en todas las escuelas residenciales –que tenemos a Croem (en Mayagüez) y el Albergue Olímpico (en Salinas)- porque no había una partida específica para atenderlas”, dijo Hernández Pérez, explicando que en el caso del Albergue, dado el caso que Comedores Escolares tiene su horario, la cena debe garantizarse mediante contratación de un tercero.

De otro lado, reieró que “el Departamento de Educación tiene que tener contratos”. Explicó que, como es conocido, son indispensables los contratos para el servicio transportación escolar, los comedores escolares, las terapias de habla y física en otros aspectos.

Recalcó que el presupuesto de la agencia se divide en fondos estatales y presupuesto federal, este último para actividades única y exclusivamente determinadas por la legislación federal, como lo es la contratación del Programa 21st Century Learning Center que dirige el esposo de Díaz, quien preside la Asociación de Maestros, quienes de paso, insistieron en que por ello no existe ningún conflicto de interés.

“La legislación federal nos dice que el Departamento de Educación de Puerto Rico va a recibir aproximadamente $30 a $40 millones en este programa. El Departamento de Educación no puede utilizar esos fondos para otros fines”, despachó, aclarando que ese presupuesto es administrado –según la legislación federal- bajo una política pública regulatoria, concluyó Hernández Pérez.

Sus expresiones se dieron durante una visita a la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: