Skip to content

Todavía hay camas disponibles en hospitales del Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Pese a que la región de Mayagüez refleja un elevado nivel de transmisión comunitaria de COVID-19, todavía sus hospitales tienen la capacidad de atender hospitalizaciones. Así lo afirma el director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Plá Cortés. Aseguró que en alrededor de los siete hospitales de la zona Oeste, entre Aguadilla, Mayagüez y San Germán, hay amplia capacidad para atender esa necesidad.

“(En cuanto a) las camas de intensivo, también tienen. Sabemos que el hospital de Aguadilla tiene una cantidad de camas y el hospital del Centro Médico de Mayagüez también tiene una cantidad razonable de camas de intensivo. San Germán también tiene algunas”, detalló el director ejecutivo, ante la preocupación por el aumento en casos de hospitalizaciones. “Pero al momento es manejable”, sostuvo.

“Nosotros siempre hemos dicho que el cansancio de nuestro personal es importante, por lo que probablemente la preocupación mayor que tenemos -fuera del asunto de camas-, es el cansancio y la presión con la que nuestro personal médico y paramédicos trabajan en nuestros hospitales”, expuso el licenciado.

Mientras, Plá Cortés dijo en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que al ser el Covid 19 una condición complicada, requiere que el personal salubrista se proteja mucho, y les toma mucho tiempo esas atenciones. 

Sin discrimen

Aclaró además, que los hospitales no escogen a quién van a atender. “Cuando una persona entra por emergencia, pues se atiende. A todos por igual”. Recordó que existe una legislación que prohíbe discriminar a un paciente. “No hay ningún hospital que vaya a negarle el servicio de emergencia a nadie”, recalcó.

“En el área de emergencia se van a atender a todos los pacientes con Covid o sin Covid, pero los que no están vacunados los van a tratar de aislar más que a los otros, porque representan un peligro potencial y si tienen Covid, peor”, expuso el licenciado.

Afirmó que cuando se está vacunado, el potencial de recuperación es mayor. “Eso lo hemos visto en el hecho de que ahora tenemos muchos pacientes no vacunados que están hospitalizados y el uso de las camas de intensivos hoy (ayer) estaba en 130 para el grupo de pacientes con Covid y la mayoría de esos pacientes en intensivo son no vacunados”, añadió Plá Cortés.

La nueva Orden Ejecutiva

Opinó que espera que las medidas que impuso el Gobernador Pedro Pierluisi, en la nueva Orden Ejecutiva, funcionen. “Yo realmente creo que las medidas deben funcionar rápidamente porque si no, vamos a tener un problema en las próximas semanas”, indicó Plá Cortés al tiempo que expuso que entre siete a doce días se debe observar si estas medidas están teniendo resultados.

“El pueblo tiene que vacunarse. Yo creo que las excusas de no vacunación, no han mostrado tener una base científica ni una base religiosa. Los religiosos de las iglesias católicas y de las iglesias protestantes han dicho que no hay ninguna razón en específica para el cual no vacunarse desde el punto de vista religioso”; exhortó Plá Cortés.

Las expresiones del licenciado Jaime Plá Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico se dieron ayer martes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!