
Por Víctor Manuel Vázquez Domenech
La licenciada Laura Nazario Lameiro, portavoz del Campamento Carey de Rincón, denunció que la administración del Condominio Sol y Playa ubicado en la Playa Los Almendros en Rincón excluyó del plano que sometieron al Tribunal para ejecutar la demolición, varios pilotes que se habían construido en el lugar.
“El Condominio Sol y Playa insiste en que solamente quiere sacar cuatro pies y no estaba incluyendo en el plano que le entregó al Juez, los pilotes adicionales. Solamente estaban incluyendo los del muro”; explicó la líder ambiental.
Según abundó la licenciada, este pasado martes, 4 de julio un grupo de manifestantes acudió a la playa Los Almendros y lograron desenterrar tres pilotes.
“Se desenterraron tres pilotes. Dos de ellos están bastante adentro y se mostró que ellos utilizaron un montón de relleno. Hay como tres pies de relleno compactado en el área más arriba, que sigue siendo área de la zona marítimo terrestre, y más abajo, pudimos llegar a siete u ocho pies. Pudimos sacar uno que está más cerca del agua”; detalló Nazario Lameiro.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) les advirtió a la administración del Condominio Sol y Playa que tenían que remover toda la construcción que fue hecha en la zona y restaurarla.
“Lo que ellos le demostraron al tribunal eran unos planos que no incluían todos los pilotes. Ahora se demostraron que hay más”; continuó denunciando la licenciada durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM.
“Ellos quieren seguir engañando al Tribunal con cosas falsas”; subrayó.
“Los planos que ya esta gente le envió al Departamento de Recursos Naturales no incluían todo y así que ahora pues nosotros le demostramos qué hay más cosas que ellos tienen que incluir. Que se pongan a trabajar y paguen ahora por lo que han hecho”; exigió la líder del Campamento Carey en Rincón.
La actividad del pasado martes también sirvió para celebrar el primer aniversario de la “liberación de las playas”, bautizada así pues el 4 de julio del pasado año la Policía se retiró del área de la playa Los Almendros y los activistas ambientales pudieron comenzar a restaurar el lugar donde el Condominio Sol y Playa inició la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre.
“Aparte de una manifestación también fue una celebración. Fue un día bello. No hubo ninguna intervención policiaca. Compartimos todos en comunidad. A la misma vez, mientras compartíamos y gozábamos, también sacábamos a la luz la corrupción que esas personas de Sol y Playa aparentemente no quieren pagar y no tienen ningún tipo de escrúpulos”; señaló.
Este próximo 14 de agosto de 2023 se llevará una vista de seguimiento en el Tribunal de Aguadiila donde se espera que los directivos del Condominio Sol y Playa presenten todos los permisos para que comiencen con la demolición de lo que se construyó allí ilegalmente.
“Nosotros no nos vamos a cansar de seguir peleando y exigiendo que se remueva todo eso y se restaure la playa a cómo debe ser para que el pueblo la pueda disfrutar”; exclamó Nazario Lameiro.


Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista aliado de WABA 850 AM