Skip to content

Todo listo para el simulacro de tsunami “Caribe Wave 2021”

Dr. Víctor Huérfano Moreno, director de la Red Sísmica de Puerto Rico. (Archivo / One Red Media)

Este año el ejercicio se realiza el día en que se conmemora la tragedia provocada por terremoto de Magnitud 9.1 frente a la costa de Tohoku en Japón, que generó un tsunami con olas de más de 40 metros y causó la muerte de más de 15,000 personas.

San Juan. La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en unión al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), exhortan a la ciudadanía a participar del ejercicio Caribe Wave 2021.

“La preparación para futuras emergencias debe ser prioridad para cada familia puertorriqueña. Hace más de cien años que, afortunadamente, Puerto Rico no recibe el impacto de un tsunami. Sin embargo, no estamos exentos de que en un futuro tengamos que sufrir una situación de gravedad, como ha ocurrido en otros países alrededor del mundo. Queremos que nuestras comunidades estén preparadas y conozcan cómo deben reaccionar ante este tipo de emergencia”, manifestó el secretario del DSP, Alexis Torres.

El comisionado interino de NMEAD, Nino Correa Filomeno, explicó que el ejercicio se llevará a cabo el jueves, 11 de marzo de 2021, desde las 10:00 a.m. En el mismo, se estará simulando un escenario equivalente a un terremoto de magnitud 8.5 al norte de las Antillas Menores. El funcionario informó que los municipios tienen a su discreción la activación de su sistema de alarmas para tsunamis.

“A las 10:07 a.m. se emitirá una alerta de tsunami y los ciudadanos podrán recibirla a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) que interrumpe la programación de radio y televisión para informar del evento. En este caso, el mensaje indicará que se trata de un ejercicio de prueba. De igual forma, se estaría activando el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés) por lo que algunas compañías de telefonía móvil podrían enviar un mensaje de alerta a sus suscriptores. Hago un llamado a todos los puertorriqueños a participar del Caribe Wave, educarse, orientarse y hacer partícipes a sus familiares. Con este tipo de ejercicio, podemos reforzar lo aprendido y mantenernos alertas para responder de manera diligente y efectiva a situaciones inesperadas. De la respuesta a esas situaciones, depende la seguridad de nuestras familias”, detalló el comisionado.

Red Sísmica de Puerto Rico / Facebook

Mientras, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Dr. Víctor Huérfano Moreno, explicó que este año el ejercicio se realiza el día en que se conmemora la tragedia provocada por terremoto de Magnitud 9.1 frente a la costa de Tohoku en Japón, que generó un tsunami con olas de más de 40 metros y causó la muerte de más de 15,000 personas.

“La secuencia sísmica que experimenta la zona suroeste de la Isla desde diciembre de 2019 y el evento principal de magnitud 6.4, nos ha dejado claro la importancia de estar preparados y la importancia de que todos participemos de simulacros, validemos nuestros planes de comunicación familiar y organizacional y sepamos de manera previa que hacer en caso de que se active el protocolo de tsunamis. La educación y la preparación son esenciales para enfrentar una emergencia de terremoto o tsunami. El ejercicio Caribe Wave nos brinda esa oportunidad de revisar cuán eficaz es nuestro plan de respuesta. Se trata de salvar nuestras vidas. Para ello, toda la comunidad debe estar informada, conocer las respuestas más efectivas para este tipo de situación”, expresó el doctor Huérfano Moreno.

Para ser contado como participante del ejercicio debe registrarse en tsunamizone.org/español/caribewave y caribewave.uprm.edu. Usted puede elegir registrar su participación como individuo o registrar a su familia, agencia, lugar de trabajo, entre otros. También encontrará la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como información importante relacionada al ejercicio.

En tanto, Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, explicó la importancia que tiene este tipo de ejercicios en los procesos de preparación para futuras emergencias.

“Una de nuestras responsabilidades más importantes es mantenernos preparados y ayudar a nuestras comunidades a lograr esa meta. Cuando hacemos ejercicios de práctica como éste, revisamos los recursos que tenemos disponibles e identificamos los que necesitamos para proteger nuestras vidas, familias y propiedad. Durante todo el año, FEMA trabaja mano a mano con el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y nuestros colaboradores municipales, estatales, federales, organizaciones sin fines de lucro y del sector privado para asegurarnos de estar listos para responder en una emergencia. Este es un trabajo que nos toca a todos. Prepárese bien hoy, descargue la aplicación de FEMA en su teléfono y utilice las herramientas que ponemos a su alcance”, resaltó el funcionario.

Por último, el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales detalló que, “Puerto Rico tiene 46 municipios que han sido reconocidos como “Tsunami Ready” por el Servicio Nacional de Meteorología y 44 de estos son costeros. Este ejercicio nos permitirá comprobar nuestro nivel de preparación y a los municipios les brinda la oportunidad de probar que cumplen con todos los requisitos del programa. Luego de las emergencias que han afectado a Puerto Rico durante los últimos años, es importante asegurar que todos los sistemas de comunicaciones operen adecuadamente y este ejercicio nos permite mejorar e identificar fallas para poder corregirlas a tiempo”.

Los funcionarios exhortaron a la ciudadanía a que participen del ejercicio, siempre recordando las medidas preventivas para evitar el contagio con COVID-19 como son el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y la utilización de mascarillas.

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores del Caribe Wave son: la RSPR, NMEAD y la Oficina de Pronósticos del SNM de San Juan, con el apoyo de FEMA, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y el comité local de EAS.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: