Skip to content

¡Todos somos Iguales!

Celebremos el día internacional de las personas con impedimentos

Por Monserrate Carrero Candelaria / Defensoría de Personas

El Día Internacional de Las Personas con Impedimentos se celebra el día tres (3) de diciembre de cada año.  El mismo fue declarado en el año 1992 por La Asamblea General de Las Naciones Unidas, mediante la Resolución 4313.Su objetivo principal es promover los derechos y el bienestar de las personas con impedimentos en todos los ámbitos de la sociedad. Crear conciencia en todos los aspectos de la vida, tanto en lo político, en lo económico como en lo cultural.

Dentro de la Misión de nuestra Defensoría de Personas con Impedimentos, el defender y proteger sus derechos,  es nuestra razón de ser. Día a día trabajamos con la misma pasión de ver a nuestras personas con impedimentos, libre de discrimen.En Puerto Rico aspiramos a una población inclusiva y equitativa, donde todos somos iguales y con los mismos derechos.

A través de los años, con nuestra experiencia de trabajo, nos hemos percatado que las personas con impedimentos se han mantenido al margen de muchas actividades especialmente las actividades laborales. En muchas ocasiones por falta de conocimiento de sus derechos y de las leyes que les cobijan. Para un adulto con impedimentos el obtener un empleo es una vía de satisfacción personal e inclusión social a la que todos tenemos derecho, independientemente el impedimento que tengamos.

La inclusión laboral no es un tema que debemos guardar y sacarlo en ocasiones especiales. Es un tema que debe ser parte de una cultura organizacional dentro de una agencia de gobierno o de una empresa privada.  Continuamos trabajando con ahínco para que Las personas con Impedimentos seamos aceptadas y tratadas en igualdad de condiciones.

Es por esa razón que celebramos este Día Internacional de las Personas con Impedimentos, porque conestas celebraciones abrimos caminos a la sensibilidad del público y les advenimos en conocimiento de la importancia de la igualdad y que con orgullo podamos decir “Que todos somos Iguales.”


La autora es Directora en la Región Oeste de la Defensoría de Personas con Impedimentos, posee un Bachillerato en Administración de Empresas y Mercadeo; y una Maestría en Recursos Humanos y Legislación Laboral. Para información (787) 265 0244.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!