Skip to content

Toque de queda salda 20 mil casos menos de influenza esta temporada

San Juan. El Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González Feliciano, anunció una marcada reducción de casos en la actual temporada de influenza, que constituye la mitad de la ocurrencia de casos de la pasada temporada 2018-2019, y una significativa merma en hospitalizaciones a causa de esta enfermedad.

“Nos complace mucho la merma de casos que hemos observado en esta temporada  de influenza,  en lo que ha tenido un rol fundamental el “lockdown” decretado en Puerto Rico debido a la actual situación de emergencia ocasionada por el COVID-19. Estamos al concluir la temporada de influenza pero no podemos bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y las medidas de prevención para contener la misma y continuar evitando su propagación. Es importante observar hábitos saludables, como cubrirse la nariz y la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y permanecer en el hogar cuando se está enfermo, entre otras medidas, que contribuirán a la protección individual y colectiva contra esta enfermedad”, indicó el titular del Departamento de Salud.

La actual temporada de influenza 2019-2020 inició el 30 de junio de 2019 y culmina el 27 de junio de 2020. En la misma ha habido un total de 20,149 casos, de los cuales 1,025 han sido hospitalizaciones asociadas a influenza. Esta cantidad representa 20,318 casos menos que en la temporada 2018-2019. Es decir, casi la mitad de los casos ocurridos en la temporada anterior, cuya ocurrencia alcanzó la elevada cifra de 40,467 casos, con 1,797 hospitalizaciones. Esta última cifra refleja 772 hospitalizaciones más que en la actual temporada de influenza.

Por otra parte, la región de la salud con la mayor tasa de influenza corresponde a la Región de Caguas y el grupo etario con mayor número de casos es el pediátrico, en edades que fluctúan entre 0 y 9 años.

Cabe destacar que la cepa de influenza predominante corresponde a la  AHINI 2009, lo cual va en acorde con la cepa prevaleciente a nivel nacional según lo reportado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: