Tormenta Tropical Franklin provocará lluvias hasta el miércoles

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El viento se mantiene mayormente del este noreste provocando que tengamos la entrada ocasional de algunos aguaceros por sectores del este del país. Estas lluvias son de rápido movimiento y vendrán acompañadas de vientos en ráfagas de más de 30 mph.

La Tormenta Tropical Franklin mantendrá condiciones del tiempo sumamente inestables por lo menos hasta el miércoles. Se esperan cantidades de lluvias entre 2 a 5 pulgadas en los municipios del este, sur y oeste. La combinación con el calor diurno y la humedad de Franklin ayudará a que en horas de la tarde veamos más desarrollo de aguaceros y tronadas desde el interior hacia el oeste del país.

En los lugares donde no esté lloviendo, estará haciendo un calor bastante intenso con temperaturas que pudieran alcanzar los 94 grados e índices de calor sobre los 108 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del noroeste del país.

Las condiciones en el mar están muy deterioradas y se pondrán peor en lo que la tormenta Franklin se aleja de nuestra zona. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para el Mar Caribe, Canal de la Mona y el Atlántico ya que el oleaje estará alcanzando entre 5 a 7 pies de altura o más. Además, hay en efecto un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del sur y riesgo moderado para el resto de las playas. Muy importante evitar las playas durante los próximos días.

Pronóstico para esta noche

Nos espera una noche lluviosa en sectores del sur, este y oeste del país. Estas lluvias serán de forma intermitente y de intensidades entre leve a moderadas. Las temperaturas estarán bastante agradables principalmente en la zona de la montaña. El resto del país pudiera tener temperaturas entre los 75 a 81 grados.

Observando el trópico

El día de ayer se desarrollaron tres tormenta tropicales en la zona del Atlántico: Gert, Franklin y Emily. Además hay dos sistemas con altas posibilidades de desarrollo. Uno de ellos se encuentra en el Golfo de México y el otro cerca de África. Franklin es la tormenta que nos interesa en Puerto Rico; ya que nos va a traer lluvias en sectores del sur, este y oeste durante los próximos días. Este sistema seguirá su movimiento sobre La Española provocando mucha lluvia y vientos de más de 60 mph. En Puerto Rico esperamos los efectos indirectos como la lluvia e inundaciones. No será un evento de lluvias constantes, pero en los momentos que llueva será bastante fuerte. Las cantidades de lluvias van a estar variando entre 2 a 5 pulgadas.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.