Tormenta Tropical Philippe mantiene su ruta hacia el noreste del Caribe

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 5 pm mantiene a la actual Tormenta Tropical Philippe pasando sobre o cerca de Puerto Rico durante el fin de semana como una zona de baja presion débil.

La agencia meteorologica informó que la Tormenta Tropical Philippe se mantiene con vientos de 50 mph y con movimiento al oeste noroeste a 5 mph. Este sistema se mantiene un poco desorganizado por el impacto de vientos cortantes producidos por  una vaguada ubicada en el Caribe. Se espera que tome un movimiento mas al noroeste y luego recurve al suroeste afectando el noreste del Caribe desde el sábado en la noche y continuando por lo menos hasta el martes.

La incertidumbre con este sistema es muy alta debido a varios sistemas que están interactuando con Philippe. Uno de esos sistemas y el mas importante lo es el Invest 91L que tiene altas posibilidades de desarrollo y se mantiene atado a Philippe. El Invest 91L tiene una amplia circulacion por lo que si se desarrolla muy rapido pudiera alejar a Philippe del Caribe, pero si mantiene debil se moveria junto con la tormenta hacia el oeste.

Por tal razon el panorama es uno complicado y lleno de incertidumbre.

Independientemente de esa interaccion se mantiene una alta probabilidad de lluvias para Puerto Rico desde el sabado en la noche hasta el martes en la madrugada. Los diferentes modelos muestran que pudieran registrarse entre 1 a 3 pulgadas o mas de lluvias en los municipios del este y sur del pais.

El Servicio Nacional de Meteorologia llama a la población a mantener la calma y exhortan estar informados y pendientes a cualquier cambio que pueda ocurrir con Philippe.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.