Tormenta Tropical Tammy sigue su moviendo hacia las Antillas Menores

Por Iván L Fontánez Vázquez

Durante la mañana, experimentaremos variabilidad en las condiciones del tiempo, con la posibilidad ocasional de lluvias en ciertas áreas del este del país. Estas precipitaciones se moverán rápidamente, por lo que no anticipamos inconvenientes significativos. Con el transcurso del día, se espera el desarrollo de aguaceros provenientes del interior hacia el oeste y el sur del país. Estas lluvias podrían generar inundaciones urbanas en algunas zonas.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia y Aviso de Calor Excesivo para los municipios del oeste, este, norte, Vieques y Culebra hasta las 5pm. Se esperan temperaturas entre los 92 a 96 grados con índices de calor sobre los 110 grados. Muy importante que se mantengan hidratados y en lugares con sombre y buena ventilación.

En lo que respecta a las condiciones marítimas, el oleaje se mantiene en niveles de 2 a 4 pies en todas las playas. Sin embargo, se aconseja precaución en las playas del norte y este, ya que existe un riesgo moderado de corrientes marinas. Los navegantes deben ser especialmente cautelosos en aguas alejadas de la costa norte y noreste debido a una Advertencia para Operadores de Embarcaciones Pequeñas, donde el oleaje puede superar los 6 pies de altura.

Pronóstico para esta noche

Durante la noche, una zona de aguaceros y tronadas asociada a una vaguada se desplazará hacia nuestra región, lo que traerá condiciones variables con la posible aparición intermitente de lluvias en áreas del este. Las temperaturas permanecerán elevadas en todo Puerto Rico, con valores estimados entre 74 y 83 grados. En las zonas costeras, las temperaturas podrían ser ligeramente más altas.

Observando el trópico

Durante el día de ayer, se formó la Tormenta Tropical Tammy, que ha puesto bajo Vigilancia de Tormenta Tropical a la mayoría de las Antillas Menores. Actualmente, este sistema se desplaza velozmente hacia el oeste y se acerca a Barbados. Según los modelos meteorológicos, se espera que cambie su rumbo hacia el norte, afectando a todas las Antillas Menores y el noreste del Caribe. Hoy, aviones caza huracanes estarán investigando este sistema para obtener información precisa sobre su estructura interna y centro de circulación.

En Puerto Rico, debemos mantenernos vigilantes ante el seguimiento de Tammy, ya que, aunque por el momento no representa una amenaza directa, podría ocasionar lluvias durante el fin de semana.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.