Skip to content

Trabajadores sociales se unen a reclamos contra Corrección y Rehabilitación

La falta de servicios y la cancelación de visitas en las instituciones correccionales, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS) se unió al reclamo que el Comité de Familiares y Amigos del Confinado le hizo al Secretario Erick Rolón, para que tome acción inmediata y no continúen con la violación de derechos humanos en la Administración de Corrección y Rehabilitación.

Asimismo, la presidenta del CPTS, la doctora Mabel López Ortiz, defendió la condiciones laborales de los y las guardias penales. “Llamamos la atención al hecho de que casi todos los días vemos en los periódicos noticias de actos de violencia en las instituciones penales, relacionados directamente con la falta de seguridad y servicios. Esta situación a nuestro juicio está fuera de control, y para evitar males mayores es que solicitamos intervención inmediata del Secretario de la Administración de Corrección y Rehabilitación sobre estos asuntos”.

En comunicado de prensa, la expresidenta del CPTSPR y representante del CAFC, Milagros Rivera Watterson,indicó que la Administración de Corrección y Rehabilitación lleva meses enfrentando situaciones de escasez de personal custodio, lo cual ha redundado en eventos de violencia en las instituciones, tres muertes en el mes de agosto (una de un oficial penal y dos de confinados), suspensión constante de las visitas a los confinados por falta de oficiales de custodia, disminución y cese de servicios a los confinados por esa misma razón.

“Nuestra posición es que la falta de recursos humanos de custodia y la disminución de servicios, como el recién despido de empleados del servicio privado de salud correccional, han alterado el clima institucional. Los despidos son principalmente en los servicios de salud mental a los confinados, entre los profesionales despedidos están trabajadores sociales, psiquiatras, y psicólogos. Esto deja desprovisto a la población penal de un servicio tan fundamental para la población penal, lo que crea condiciones propicias para el surgimiento de la violencia y la violación de los derechos humanos de los confinados”, aseguró.

Ambas representantes de estos grupos coinciden, que la situación planteada por los y las guardias penales que se quejan de bajos sueldos, condiciones de trabajo inadecuadas, exceso de trabajo por estar doblando turnos y consideramos deben atenderse, a la misma vez tenemos que poner un cese a las restricciones de visita y servicios que pueden traer violencia y violación de derechos humanos de nuestros confinados y sus familias. “Le solicitamos al Secretario que actúe de manera inmediata y contundente para solucionar los problemas que enfrentamos en el sistema correccional”, concluyó López Ortiz.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: