Trabajo Social pasa a ser prioritario durante emergencias

Por petición del gremio, legislación de la Senadora Elizabeth Rosa, hace prioritaria la profesión durante emergencias

San Juan. La profesión del trabajo social fue reconocida como una prioritaria, luego que el gobernador convirtiera en Ley el Proyecto de Senado 683, radicado por  la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, por petición del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.  La senadora Rosa explicó que la nueva Ley garantiza los servicios ofrecidos por profesionales del trabajo social mediante la creación de protocolos, la provisión de materiales, equipos, recursos de seguridad y protección, entre otros.

“Con esta Ley se hace justicia a los profesionales del trabajo social y se eleva el ofrecimiento de sus servicios los cuales adquieren mayor relevancia en medio de emergencias.  Con esta Ley se garantiza además que estos profesionales reciban incentivos otorgados por los gobiernos a empleados catalogados como prioritarios”, anunció Rosa.  “Son los trabajadores sociales quienes proveen servicios como intervenciones en crisis emocionales, familiares, comunitarias y realizan entrevistas para explorar necesidades psicosociales así como recursos necesarios, entre otros”.

Para la senadora Rosa la Ley acoge los reclamos que por décadas los profesionales del trabajo social realizaron y “quedaron en oídos sordos.  Hoy, los reclamos fueron atendidos y estoy convencida que con ello se fortalecen los servicios que  se ofrecen a los ciudadanos, muchos de los cuales están vinculados a la salud mental”.

Según explicó el 88% de la matrícula del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, son mujeres lo que caracteriza la profesión con un perfil feminizado.  Mientras, destacó que el colegio representa a más de 7,000 profesionales quienes el 67% se estima labora en el gobierno.  

“La mayoría de estos profesionales se activan para laborar en medio de emergencias como las ocurridas tras el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia del Covid 19, debido a sus conocimientos en el manejo de la salud mental. Catalogarlos como empleados prioritarios es el garante de que los servicios se ofrecerán en beneficio de la ciudadanía en general”, resaltó Rosa quien aseguró los profesionales del trabajo social son facilitadores en la vida de las personas.

“Sepan los trabajadores sociales que estoy comprometida en aunar esfuerzos para contribuir con la profesión y con ello garantizar que los puertorriqueños, en especial los del Distrito de Arecibo, reciban servicios que redunden en una mejor calidad de vida”, precisó Rosa. La senadora agradeció al gobernador el convertir en Ley este proyecto que describió como «uno de gran importancia la profesión del trabajo social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.