Skip to content

Transición 2020: Depone el Departamento de la Familia

El Secretario de la Familia presenta las metas logradas y retos de la agencia en las Vistas de Transición 2020

San Juan. El Secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte depuso este viernes, 4 de diciembre de 2020, en las Vistas de Transición 2020, junto a los administradores de las cuatro dependencias bajo el organigrama de la agencia, que brindan servicios de bienestar social a poblaciones en desventaja social y económica, a través de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Administración de para el Sustento de Menores (ASUME), la Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).   

“Atender con solidaridad y respeto las necesidades de poblaciones en desventaja social y procurar su bienestar ha sido nuestra prioridad. La agencia tiene como misión proveer servicios a las familias actuando como un instrumento de cambio, facilitador y co-gestor del desarrollo socioeconómico en las comunidades. El modelo de servicios del Departamento de la Familia está centrado en la comunidad. Tiene una base establecida en las oficinas locales a través de la isla y un impacto directo a través de las entidades a las cuales se les delegan fondos para la provisión de servicios,” señaló el Secretario de la Familia en su ponencia and el Comité de Transición.  

Así mismo detalló que, “la maximización de la delegación de fondos a través de entidades sin fines de lucro y de base de fe, así como los acuerdos con instituciones y empresas contribuyen a aumentar el alcance de los servicios y permite un contacto directo con las poblaciones que asistimos a través de los programas estatales y federales.”

López Belmonte destacó la aprobación, emisión e impacto de sobre $370 millones en fondos federales provenientes del CARES Act y Family First Act para servicios y apoyos directos a las poblaciones asistida, como respuesta a la Pandemia provocada por el Coronavirus. Así como la próxima asignación de $400 millones en sustento alimentario a menores estudiantes del Programa de Alimentos Escolares a través del Pandemic-EBT que la agencia comenzará a desembolsar en las próximas semanas.

De los recursos recibidos se detallaron, $297 millones al Programa PAN, $27 millones para programas a poblaciones sin hogar, $30 millones a menores de 0 a 5 años, $8 millones en subsidio de energía, $6.1 millones en recursos adicionales en programas de distribución de alimentos, $597,000 para asistencia emocional a cuidadores y primeros respondedores y $837,000 para asistencia y servicios a menores y jóvenes en centro y hogares.    

Durante su ponencia el titular del Departamento de la Familia señaló que la agencia que dirige tiene un impacto en servicios en el 47% de la población que vive bajo el nivel de pobreza en la isla proveyendo sustento alimentario, servicios de protección, prevención, acceso a servicios de cuido de menores, acceso a capacitación, servicios de educativos y autogestión enfocados en sectores poblacionales vulnerables. Este destacó, la atención a las menores víctimas de maltrato, las familias e individuos sin hogar, los menores y adultos mayores con discapacidades, los adultos mayores sin apoyo familiar o sustento, los menores sin acceso a servicios educativos de apresto escolar, las madres o padres con niños víctimas de violencia intrafamiliar, así como poblaciones inmigrantes sin acceso a servicios básicos y personas de la comunidad LBGTTQ.  

El Secretario reconoció el reto que representó atender las múltiples emergencias, particularmente en medio de la Pandemia, con limitaciones de personal y cierres de oficinas de servicios directos. “Los programas administrados en beneficio de las comunidades vulnerables tienen un alcance que supera las 1.5 millones de personas en la isla. A pesar de tener una merma en personal, con una plantilla de empleados de 4,950 y 2,542 vacantes, hemos cumplido con la misión de proveer servicios a la mitad de la población en la isla, asistidos por las alianzas y acuerdos establecidos con entidades sin fines de lucro, comunitarias y de base de fe, particularmente en medio de un periodo caracterizado por emergencias y desastres naturales,” señaló.

Así mismo, puntualizó la efectividad en la transformación y acceso servicios, mediante plataformas tecnológicas y recursos virtuales en medio de la emergencia de salud en los Programas de Sustento de Menores, Programa de Asistencia Nutricional, procesos de remoción y de adopción, monitoreo de casos en centros para adultos mayores y hogares para menores bajo custodia del Estado.

“La evaluación y acción efectiva de las herramientas tecnológicas disponibles en la agencia, así como la solicitud de las dispensas necesarias para la provisión de servicios en este nuevo escenario permitieron una rápida respuesta de atención de nuevos casos en el programa PAN, donde han ingresado 229,522 nuevas personas aumentando el total de familias asistidas a 841,149 con desembolsos que han alcanzado $10 mil millones en el periodo del 2017 al 2020, la cantidad más alta en la historia del programa. De igual forma, los desembolsos para el sustento de menores alcanzaron $378,568,764.00 en 199,424 casos activos. Mientras, a pesar de las dificultades que dicta el distanciamiento social, 113 familias completaron los trámites de adopción y hoy disfrutan de ese regalo de amor,” señaló López Belmonte.

El Secretario de la Familia, utilizó la oportunidad para expresar el respeto y admiración hacia el personal especializado y técnico de la agencia, cuyo esfuerzo y peritaje demostró ser pieza clave en la implementación de la respuesta a las emergencias y manifestó la necesidad de hacerle justicia salarial reconociendo que son parte de una agencia de primera respuesta. “No cabe duda que sin el compromiso y dedicación del personal del Departamento de la Familia en todas sus administraciones no hubiéramos podido a asistir a las familias afectadas por los Huracanes Irma y María, los múltiples terremotos y encarar los efectos del COVID-19. Es necesario que se les compense de manera justa y en igualdad con otros primeros respondedores. Hemos identificado recursos que tras finalizar la veda electoral, deben estar disponibles para los ajustes salariales en las administraciones de la agencia.”

El funcionario recordó que uno de los grandes retos asociados con esta pandemia es la necesidad de controlar la propagación del virus, “por lo que proyectos dirigidos a proteger a la población de adultos mayores es una prioridad, como lo es procurar mayores recursos para su bienestar. Es una población que vemos creciendo en necesidad de servicios y no se cuentan a esta fecha con los recursos suficientes para la proyección de servicios que se estima enfrentará la agencia.” Así mismo, manifestó que, “las acciones tomadas oportunamente para proteger a los adultos mayores en instituciones de cuidado de larga duración han logrado su propósito controlando los contagios y minimizando el efecto letal del virus en esta población vulnerable.” Mencionó además, que las personas de edad avanzada participantes del Programa de Servicios a Adultos del Departamento de la Familia contarán a partir del próximo lunes, con un lugar especialmente diseñado para albergarlos y ofrecerle las mejores atenciones en caso de resultar contagiados con el COVID-19 y estar asintomáticos. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!