Trascendiendo el miedo y la culpa

Por A. Enid Rios

Si me preguntaran cuales son los enemigos más peligrosos del ser humano, sin pensarlo dos veces contestaria, el miedo y la culpa.

El miedo te paraliza y la culpa necesita castigo que  boicotea toda tu vida. Sin lugar a dudas son las emociones más inútiles que la inmensa mayoría, para no decir que todos, cargamos como un pesado saco de piedrasa nuestras espaldas.

Lamentablemente la mayoría fuimos criados con reglas rígidas bajo el yugo del chantaje emocional. Nuestros padres al no saber amar, nos brindaron todo lo que ellos entendían que era lo mejor para nosotros porque a ellos tampoco le brindaron el amor que necesitaban. Su manera de criarnos muchas veces fue dura, controladora y manipuladora. Utilizaban tácticas que fomentaban la culpa y el miedo para mantener el orden y la disciplina al rigor de un estricto control.

A fuerza de condicionamiento nació la culpa, esta se fue asentando en nuestra vulnerable mente inconsciente antes de los siete años. Ya de adultos se volvió parte de nuestro ser y comenzamos a buscar culpables de todas nuestras desdichas en la vida, buscando afuera a alguien que se hiciera responsable de lo que consideramos un problema.

Siempre la culpa, que es proyectada afuera, la tendrá algún político, la economía, el padre, la madre, el vecino, el maestro, el clima, el perro y el gato,la lista se hace interminable. También a través de los años y las experiencias de la vida, con todo este bagaje, nos volvimos adictos a sentir culpa por acontecimientos del pasado, lo que hicimos o no hicimos, lo que dijimos o no dijimos, etc. Ese sentimiento inútil, que no nos conduce a nada positivo, se le puede dar la vuelta y cambiar laperspectiva parahacernos RESPONSABLES de una vez y por todas de lo que sentimos sin importar lo que ocurra fuera.

Lo único que podemos controlar son nuestros sentimientos y pensamientos todo lo demás esta fuera de nuestro alcance y es una pérdida de energía aunque pensemos lo contrario. Cuando me hago responsable de lo que siento comienzo a tener autocontrol sobre mi pensamiento y no permito que nada me saque de mi centro de paz y descarto cualquier sentimiento que cause culpa y miedo. Al tener esta conciencia y tomar la decisión de amarnos cada día incondicionalmente es entonces que comienza a fluir el amor propio y el auto respeto, que es la base de todo, para asíamar libremente a los demás.

Es hora que tomes la decisión de hacerte responsable de tu vida, al comenzar auto observando lo que sientes y piensas para que te liberes de una vez del saco de emociones tan pesado que llevas a tus espaldas de culpa y miedo, ¿no te sientes cansado de llevarlo a cuestas?

La autora A. Enid Ríos es educadora en salud, conferenciante, salubrista, escritora, autora de la novela El regreso de Lucas, consultora, Coach Intra Estratégico, estudiante doctoral del Programa Salud, Sociedad y Educación de la Universidad de Lleida, España, conductora del Podcast por Anchor y Spotify, Sintoniza y Empodérate. Para contactar puede escribir a la siguiente dirección: sintonizayempoderate@yahoo.com, teléfono 939 -217-0046 o www.sintonizayempoderate.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.