Skip to content

Trasladan a Mayagüez nuevo caso sospechoso de Covid-19

El último caso sospechoso de Covid-19 reportado en Puerto Rico -al que se le tomó muestra para hacerle las pruebas- fue a un ciudadano americano, residente de California, que fue trasladado en un helicóptero de la Guardia Costanera, desde un crucero hasta el hospital Mayagüez Medical Center.

Así lo confirmó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, al tiempo en que dio a conocer que se realizarán pruebas a otros dos nuevos casos sospechosos, conforme a los criterios de la nueva guía  de evaluación y reporte de personas bajo investigación de sospecha de contagio de coronavirus, establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los nuevos criterios establecidos por el CDC, los cuales han sido adoptados por Puerto Rico y el resto de los estados, permiten ahora realizar la prueba de COVID-19, aun cuando la persona no haya viajado.

“Queremos mantener a la ciudadanía debidamente informada sobre todo lo relacionado a este nuevo virus. Por eso, estamos dando a conocer esta nueva guía e informar sobre estos nuevos casos al cual se les realizarán las pruebas de COVID-19. Con estos dos, hasta ahora, se han autorizado cuatro pruebas. Dos fueron realizadas al matrimonio de nacionalidad italiana que llegó  a la isla a través de un crucero. La otra prueba fue realizada a un hombre paciente de cáncer, residente de Puerto Rico. Y el último caso al que se le tomó muestra para hacerle las pruebas de COVID-19, fue a un ciudadano americano, residente de California, que fue trasladado en un helicóptero del Coast Guard, desde un crucero hasta el hospital Mayagüez Medical Center” explicó Rodríguez Mercado

El secretario, indicó además que la nueva guía ya fue enviada a todos los médicos, a través del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico  y a la Asociación de Hospitales. Destacó también, que la nueva guía establece que cuando llega un paciente a la sala de emergencia, el médico evaluará si la persona tiene fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. Luego, conforme a su criterio,  determinará la realización de al menos una prueba, que podría ser de influenza o cualquier otra de enfermedades transmisibles respiratoria. En el caso de que los resultados de dichas pruebas sean negativos y el paciente muestre un cuadro de enfermedad respiratoria aguada que requiera hospitalización, se pondrá en contacto con el epidemiólogo regional para que se le realice al paciente la prueba de COVID-19; aunque la persona no tenga historial de viaje.

“Según ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, hemos implementado medidas más rigurosas que las establecidas por la regulación federal, en lo que respecta a el proceso de notificación de entrada marítima. Todo barco, de carga o crucero, deberá emitirle una certificación a la Autoridad de los Puertos una hora antes de entrar a la Isla de que no tiene una persona abordo experimentando cualquier tipo de afección médica, incluyendo los síntomas del Covid 19. En los barcos cruceros, dicha certificación la hará el jefe del personal médico abordo.  Barco que no entregue la referida certificación, barco que no entrará a Puerto Rico”, abundó Rodríguez Mercado.

Por otra parte, en relación al caso sospechoso de la mujer italiana proveniente de un crucero y que se mantiene en aislamiento en un hospital de la capital, detalló que, al momento, el esposo no ha presentado síntoma alguno, lo que es una señal positiva, ya que es la persona que mayor contacto ha tenido. “Esto a su vez, es un aliciente en cuanto a la posibilidad de la transmisión de otros pasajeros que hayan circulado en la isla, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la proporción de infecciones asintomáticas parecer ser relativamente rara y no ser un factor importante de transmisión. Lo que significa que las probabilidades de contagio con una persona que no presente síntomas, son bajas”, lee el parte de prensa emitido por Salud.

“Nuevamente, exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma. Es importante que todos asumamos un rol activo en las medidas preventivas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, como lo son el lavado de mano frecuente con agua y jabón al menos por 20 segundos. Se recomienda la utilización de desinfectante para manos en concentración de no menos de un 60 por ciento de alcohol; evitar tocar los ojos, boca y la nariz; quedarse en la casa si está enfermo; cubrirse la boca al toser o estornudar con servilleta desechables y lavarse luego las manos, o toser en el antebrazo cerca del codo. También se recomienda limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, utilizando un producto común de limpieza de uso doméstico”, concluyó el secretario Rafael Rodríguez Mercado.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

12 Comments »

  1. Increíble!! Aun en dominicana los envían a hospitales militares, y aqui los ponen con los demas pacientes!! 🤦🏼🤦🏼🤦🏼

  2. Propongamos algo toda persona sospechosa de corona virus ser trasladado a la fortaleza ahí hay buena vigilancia y es espaciosa ahí deben hacer el hospitalillo para eso además cuenta con vista al mar y chef privado

  3. Sendo disparate, acaso quieren crear el caso en toda la isla. Ahora todos los cruceros que estén cerca y tengan a alguien contaminado van a trasladar a la persona a tierra? Que gobierno tan incompetente tenemos.

  4. Que barbaridad, ahora proponen infectar a toda la Isla, que los envien a su pais de origen es la mejor opcion allá los atienden mejor.

  5. Bueno es que hay que cojer la isla por todos sus puntos cardinales para el gobierno estar seguro de que van a contaminar a todos por igual. Imaginense desde SJ trasladarlo a Mayaguez. Acaso no decian que no había pruebas de covid-19?

    • PR lo hace mejor!!! La Wandita lo que hace es botar gente para mantener su imagen, vamos a ver a quién le arranca la cabeza esta vez…. El Secre de Salud y demás componentes que se cuiden, y no me refiero al Coronavirus…

  6. Porque tienen que trasladar a ese paciente de al centro médico de Mayaguez!! No puedo creer sendo disparate!

  7. Los van a regar por toda la isla. La gente que tiene que tiene la autoridad no usan la cabeza. El plan del gobierno no sirve
    Fue igual que el de Maria. Que incopentencia por
    Dios. Hay que empezar a votar los incompetentes

    • Opono que si el caso fué de un crucero, debieron atenderlo en el crucero para no dispersar el virus en tierra puertorriqueña . Tal parece que la orden del día es contaminar y no evitar. Las farmacéuticas se benefician del caos como también aquellos que reciben fondos para “supuestamente” ” controlar” pues como dice la palabra todo lo que va a pasar está controlado…uno se infecta, se crea luego la epidemia, se piden fondos y la farmacéutica “controla”. QUE NEGOCITO…!

      • Esto sucede porque la gente no sabe seguir instrucciones si dijeron que no viajen porque viajan ante está crisis con ese virus.Y el gobierno dejando entrar gente que vienen de esas áreas dónde el virus ya está causando muertes.Aqui en esta isla que Dios nos ayude porque ya esto se Jo……….

  8. Entonces el
    Gobierno es tan brillante que en ves de contener la epidemia la siguen regando alrededor de la isla, pq no se mantuvo el sospecho en el mismo lugar donde le hicieron la mietras y lo trasladaron al oeste de la isla, es q el gobierno q dejó morir casi 5 mil personas tiene planificado acabar con 1 millón …
    Tiene mente de pollo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: