Skip to content

Trate y prevenga la pediculosis sin estrés

Viven en la superficie del cuero cabelludo succionándonos sangre y buscando cobijo para poner huevos, que de paso, se adhieren fijamente.

La presencia de piojos nos interrumpe la existencia, cada vez que su minúscula actividad en nuestra cabeza nos provoca un picor desesperante.  Que habiten en nuestro pelo no significa falta de higiene, pues ciertamente los piojos prefieren habitar entre piel y pelo limpios.

Se estima que un niño con una infestación de pediculosis puede llegar a tener al menos 20 piojos maduros en la cabeza listos para ovar. Si no se los trata, pueden vivir de tres a cuatro semanas.

La picazón intensa, pequeñas picadas rojizas en el cuero cabelludo, liendres (huevos de piojos) platinadas y la presencia misma de los piojos, son señal de que una cabeza está infestada con pediculosis.

Es fácil detectar esto, humedeciendo el pelo y pasando un peine de dientes finos sobre una hoja de papel blanco. En este ejercicio hay que tener en cuenta que las liendres estarán bien adheridas al pelo, por lo que habrá que observar bien.

Pero, ¿piojos? ¡Shhh!, se dirá.  Pues sepa que esta infestación de la que no puede ni nombrar por temor a que le saquen el cuerpo, es muy común. Tanto niños como adultos pueden contagiarse mediante contacto directo con alguien que tenga piojos, o compartiendo sombreros, peines, toallas o ropa de cama. Sí, los piojos saltan de una cabeza a otra si se juntan dos cabezas, pero no pueden saltar a distancia.

Tratamientos

Consulte con un médico antes de aplicar cualquier tratamiento si se trata de un infante (menor de 2 años) o si sufre de alguna alergia.

  • Existen lociones o champús medicinales certificados para eliminar piojos y se venden sin receta médica. Recuerde siempre leer detenidamente las indicaciones. Por lo general el proceso debe repetirse a la semana siguiente.
  • No debemos olvidar que la naturaleza nos suple con plantas que sirven para tratar esta infestación. La planta enredadera del cundeamor la usan las abuelas para hacer una infusión que luego se aplican en la cabeza una vez enfríe el agua. Se coloca un gorro plástico de baño y se deja que trabaje algunos minutos. Luego se lava el cabello y se despioja con un peine de dientes finos. También puede usar infusiones de ruda, eucalipto, cuasia, lavanda o menta.
  • Jabón de Cuaba (Candado). Este jabón antibacteriano multiusos, mata los piojos casi al instante. Lave la cabeza con este producto y verá cómo salen muertos los piojos. No lo utilice en infantes.
  • Vinagre blanco o de manzana. Efectivo, barato y sencillo de utilizar. Especialmente resulta muy útil para quitar liendres. Imprege bien toda la cabeza con vinagre, cubra con un gorro de baño la cabeza y espere tres horas. Luego lave el cabello y pase un peine de dientes finos para eliminar los restos.
  • Aceites escenciales como lavanda y espíritu de anís aplicados en el cuero cabelludo, sirven para eliminar este mal.

Prevenga el contagio

  • Revise a todos los miembros de la familia para detectar piojos y quienes tengan deben darse tratamiento.
  • Lave todos los peines y cepillos en agua hirviendo para matar cualquier piojo o liendre. Lave toda la ropa de cama y las toallas con agua caliente.
  • Póngase en contacto con la escuela de su niño para que se les pueda informar a otros padres.
  • Recuerde no compartir sombreros, peines, cepillos ni ropa de cama

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: