Skip to content

Tres “Strikes” en el primer turno al bate

Por Nelson Arnaldo Vera Hernández / Catedrático en Sociología Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

El 2 de enero del año, luego de las elecciones generales, los nuevos gobernantes en Puerto Rico se han establecido en nuestro ordenamiento constitucional. Es así que el Lcdo. Pedro Pierluissi juramentó al puesto de gobernador. Previo a ello presentó las personas que entendían estarían en su gabinete. Los primeros nombres de mucha altura para los puestos mencionados y brindó confianza en el pueblo. No obstante, en el mes de enero ha tenido tres tropiezos, que en el argot del beisbol es tres strikes en el primer turno al bate.

El primer strike fue con dos nominaciones: Secretaria de Educación y Autoridad de Carreteras. En educación el planteamiento de la Dra. Elba Aponte de que las clases comenzarán de manera presencial en el mes de marzo a pesar de que el estado carece de la cantidad necesaria de vacunas para satisfacer las necesidades de todo el personal docente, administrativo, recursos físicos y el estudiantado. Las críticas fueron a tal voz, que el propio señor Gobernador tuvo que enmendar las declaraciones a tenor con que lo permita la pandemia del COBID 19.

La segunda nominación quedó descalificada en la mano. Las críticas constantes a la Rosana Aguilar fueron tales que fuera y dentro del propio partido de gobierno hubo solicitudes de que desistiera de la nominación. De hecho, en las propias vistas de transición comenzaron los escollos a la nominada. Fueron tantas las denuncias a la nominada por carecer de carácter, conocimiento administrativo y decisiones erróneas. Al final la propia nominada a permanecer en el puesto renunció y no estableció no estar disponible para continuar en el cargo.  

El segundo strike fue con pérdida de decenas de vacunas de COVID 19 por la falta del mantenimiento y supervisión en el Departamento de Salud. El secretario nominado el Dr. Carlos Mellado López, utilizó todos los mecanismos de control de daños ante la situación. No obstante, el pueblo en general entiende es inaceptable las expresiones del doctor Mellado. De hecho, las críticas van dirigidas a si verdaderamente la pandemia es un asunto de extrema importancia y prioridad. Esto trajo las expresiones del Gobernador de que hay que tomar las medidas necesarias para evitar otra situación similar.

El tercer strike es lo relacionado al aumento en la tarifa de la energía eléctrica. Mientras la Junta Reguladora establece es inevitable al alza en la facturación, el Gobernador le dice al pueblo que tiene que acostumbrarse a los aumentos. Las reacciones dentro y fuera del servicio público no se han hecho esperar. Ante la situación económica que experimenta el pueblo, llega otro aumento.

En fin, este mes de enero 2021 representa el primer turno al bate del gobierno en este periodo. Algunos indican que lo observado representa la continuidad de las dos administraciones previo a esta. Incluso que, a pesar de dar buenas señales en los primeros 4 días de gobierno, en los restantes es invisible algún cambio significativo. Con tres strikes se poncha un bateador en cualquier turno al bate. Resta ver las otras entradas del juego.

El profesor Nelson Arnaldo Vera Hernández es Catedrático en Sociología del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. (Suministrada)

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: