Skip to content

Tribunal anula el resultado electoral en Aguadilla

Suministrada

Concede a la CEE cinco días para comenzar un recuento manual de papeletas

El Tribunal de Apelaciones revocó hoy la sentencia que otorgó a Julio Roldán la alcaldía de Aguadilla. El Panel de Jueces, integrado por la jueza Laura Ortiz Flores, juez Misael Ramos Torres y el juez Eric Ronda del Toro, atendió la demanda de la otrora alcaldesa Yanitsia Irizarry, quien hasta hoy apeló la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a Roldán como alcalde de la ciudad.

“Se revoca la sentencia recurrida, se declara nula la Certificación del Resultado Electoral para la Alcaldia de Aguadilla, y se concede a la CEE un término no mayor de cinco (5) días para comenzar un recuento manual papeleta a papeleta conforme el mandato aquí emitido y, una vez concluido ese recuento, deberá certificar el(la) que en ese recuento manual, conforme al mandato de la ley vigente, resulte ganador(a) de la Alcaldía de Aguadilla. Notifíquese inmediatamente. Lo acordó el Tribunal, y lo certifica la Secretaria del Tribunal de Apelaciones.

Extracto de la Sentencia

Irizarry, quien preside el Partido Nuevo Progresista en Aguadilla, apeló ante el Circuito de Apelaciones la determinación expresada por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ante la negativa de este foro de pasar juicio sobre declaraciones juradas entregadas que aseguran irregularidades durante el proceso de escrutinio general y donde se validaron votos mixtos ilegalmente.

Desde el mes de noviembre del 2020, una vez pasadas las elecciones generales, el equipo legal de Irizarry había solicitado a los tribunales pasar juicio sobre los votos mixtos ilegales que se contabilizaron en el escrutinio general y que los mismos pudieran cambiar los resultados finales de la elección en el municipio de Aguadilla, contrario a lo expresado por el Tribunal.

Según Irizarry, el Tribunal de Primera Instancia tomó una determinación final sobre el caso sin antes realizar una vista donde se ventilara prueba y donde se discutieran las múltiples declaraciones juradas presentadas al tribunal por funcionarios que trabajaron en el escrutinio general, entre ellos, Edwin Mundo, Coordinador Electoral del Partido Nuevo Progresista.

Irizarry añadió que el Tribunal tomó una decisión final luego de casi un mes de espera e incertidumbre, tras presentarse la demanda de nulidad de certificación el pasado 4 de enero de 2021 sin que se realizara vista alguna. Adicional el equipo legal del candidato opositor no presentó ni un solo documento para consideración del foro judicial.

Parte de la declaración jurada que presentó Mundo expresa que las máquinas utilizadas durante el escrutinio general estaban contabilizando papeletas ilegales según lo establecido en la Ley Electoral. “Durante el escrutinio general y recuento del Precinto 35 de Aguadilla , múltiples funcionarios que trabajaron en mesa, piso y con maletines electorales, denunciaron la necesidad de segregar las papeletas de la alcaldía de Aguadilla al observar que votos de la papeleta municipal, que no cumplían con las definiciones establecidas en el Código Electoral, eran contabilizados por la máquina de escrutinio electrónico”, lee el parte de prensa difundido el pasado 2 de febrero.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

3 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: