Skip to content

Tribunal Supremo ordena continuación de primarias locales

En los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho horas.

Ante la demanda de Pedro Pierluisi-Urrutia y Eduardo Bhatia Gautier contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y otros, tras el fallido evento de primarias locales el pasado domingo, 9 de agosto, eI Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó hoy la continuación de los procesos este domingo, 16 de agosto, en los precintos que no recibieron los materiales electorales o aquellos que recibiéndolos, no comenzaron el proceso de votación.

Específicamente, se determinó que el proceso primarista se mantendrá suspendido hasta su reanudación el domingo en los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias. La continuación de las Primarias en los comicios correspondientes deberá llevarse a cabo en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, según establece el Reglamento de Primarias. Es decir, los electores que no lograron votar el pasado domingo, 9 de agosto de 2020 porque su colegio no abrió por falta de papeletas, ahora podrán ejercer su derecho.

Igualmente, se determinó que los votos de las personas que ya votaron son válidos y no se van a anular. EI Tribunal basó su decision en que la administración deficiente del evento electoral dejó a miles de electores sin la oportunidad de expresar su voluntad respecto a las primarias en las urnas.

Ello, determinó, no es cónsono con los postulados constitucionales y estatutarios que exigen el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo. Se concluyó que las circunstancias que permearon en la primaria no pueden ser un escollo que anule el ejercicio del derecho al voto con igual peso que el del resto de los electores.

Por otro lado, el Tribunal determinó que, para proteger y garantizar el derecho constitucional de los electores, en vista de que las Primarias no han culminado, se prohibe la divulgación de resultados preliminares y oficiales de la votación que se llevó a cabo el 9 de agosto de 2020. Además, se dispuso que la Comisión Estatal de Elecciones debe tomar las medidas necesarias para comenzar puntual mente las votaciones en los colegios restantes y divulgar prontamente los resultados de todos los votos emitidos posterior a que culmine la votación, para la tranquilidad y sosiego de todas las partes y el Pueblo de Puerto Rico.

“Esperemos que, a nombre de la democracia, no haya mis fallos, ineficienia, errores ni dilaciones. Cualquier otro resultado o desviación a lo aquí intimado sería claramente inaceptable.”

En cuanto a la electora Carmen Damaris Quinones Torres, el Tribunal tomó conocimiento judicial de que la Escuela Francisco Prisco Fuentes ubica en el Precinto 106 de la Region de Carolina, donde deberán efectuarse las votaciones el próximo domingo, por lo cual su derecho al voto no se verá afectado.

Eduardo Bhatia tras la determinación del Tribunal Supremo

“Respeto la decisión del Tribunal Supremo. Espero que sea un primer paso para sanar la herida tan profunda que la corrupción e ineptitud del Partido Nuevo Progresista (PNP) han abierto en nuestra democracia”.

Eduardo Bhatia, precandidato por el PPD a la Gobernación

Bhatia llamó a todos los puertorriqueños a que salgan a votar este domingo y aseguró estar confiado de ganar. “No podemos permitir que el PNP y quienes intentan manipular la opinión pública con resultados falsos, desalienten a los electores que el domingo se les negó su derecho sagrado a votar ni que los convenzan de que su voto no hará la diferencia”, acotó en declaraciones escritas.

Reacciona Wanda Vázquez

El recurso sometido por la precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Wanda Vázquez Garced solicitaba en adición, que se ordene prevenir las publicaciones de resultados del proceso para evitar influenciar a los electores que no han podido ejercer el voto y que todos los candidatos vayan a la elección en igualdad de condiciones.

“Mi norte en esta demanda es defender la democracia sobre todo y defender el derecho al voto de todos los electores y no un interés personal como otros lo solicitaron. El domingo, ese derecho fue violentado y no era justo para todos los ciudadanos que acudieron a los colegios temprano en la mañana para ejercer su derecho al voto y se tuvieron que ir porque sus colegios estaban cerrados. Hoy se le hace justicia a todos los que acudieron una y otra vez y no pudieron ejercersu derecho al voto, pues su colegio nunca abrió, no conto con las papeletas requeridas,o no tuvieron las ocho horas estipuladas para ejercer su derecho” explicó Vázquez Garced.

Declaraciones de “Charlie” Delgado Altieri

“La decisión del Tribunal Supremo de hacer valer los votos emitidos y ordenar que la primaria se retome el próximo domingo, es el remedio más justo, dentro de las circunstancias y nos satisface ya que se antendieron nuestros reclamos. Con esta decisión, tenemos una fecha cierta y podemos ponerle punto final a esta primaria. A los electores, mi llamado a salir a votar masivamente para enviar un mandato claro y contundente, para que un nuevo liderato en el Partido Popular asuma la dirección y pueda ganar las elecciones. Con ese mandato, podremos encaminar la Segunda Transformación que el país reclama”.

Opinión del Tribunal Supremo emitida por el Juez Asociado Roberto Feliberti Cintron y la Sentencia en el caso CT-2020-11 cons. con CT-2020-12, CT-2020-13 y CT-2020-14, Pedro Pierluisi-Urrutia y Eduardo Bhatia Gautier v. CEE y otros. [DOCUMENTO]

Vea aquí las Opiniones Particulares:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: