Skip to content

Truenan las cacerolas en manifestación #RickyRenuncia en Ramey de Aguadilla

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

No se sabe a cuántos decibeles tocaron los cucharones sobre las cacerolas, pero lo cierto es que, no se escuchaba más que el estruendo de un pueblo “tan tan taneando” con furia desde la Base Ramey de Aguadilla.

Fe Fugaz, como se hace llamar una joven de 27 años que llegó desde Isabela en ánimo de ser parte de la convocatoria del colectivo “No me dejo”, compartió su experiencia con La Isla Oeste. Para la desempleada exalumna del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, estar presente en estas manifestaciones es mandatorio para defender el derecho de todos los puertorriqueños.

“Creo que es importante hacernos sentir. Estoy aquí porque quería ver las caras de las personas. Creo que es bien bonito cuando uno está presente en estas manifestaciones, saber que hay gente mayor y gente joven. Me gusta que convoquen a la gente y le dan el micrófono para que se exprese”, acotó.

Eran cientos de “tin tines”, “tuqui tuquis” y “tan tanes” al unísono. Desesperantes en el tumulto de gente que –algunas arropadas por banderas monoestrelladas- sonaban como el interior de una fábrica manufacturera, solo que esta vez, construyen un país mediante el ejercicio de la libre expresión.

Hasta invocación hubo durante la apertura de la manifestación, clamando por justicia y dirección para los líderes del gobierno.

Bajo una carpa amarilla y entre el calor de un atardecer sofocante, portavoces abrieron paso a las palabras para dejar constar “la magnitud de lo que está pasando en nuestra isla en estos momentos”.

“Esto que estamos haciendo, lo estamos haciendo para todos, en unión”, dijo un manifestante por el altavoz. “Lo que nosotros estamos pidiendo no es un capricho; lo que nosotros estamos pidiendo no es un cambio de poder político; lo que estamos pidiendo es respeto”, añadió.

El manifestante hizo referencia a las expresiones documentadas en el chat de Telegram que administraba en calidad de gobernanza, Ricardo Rosselló Nevares junto a otros 11 varones de su confianza. De las 889 páginas filtradas el pasado 13 de julio por el Centro de Periodismo Investigativo, se desprenden planes en conspiración, visos de influencia indebida, expresiones xenofóbicas y misóginas, entre otras relacionadas a los muertos que saldó el huracán María y más.

El chat fue una “bomba” para la dignidad de un pueblo lastimado, que todavía hace esfuerzos por levantarse de los estragos del ciclón, por consecuencia de la falta de recursos y ayudas necesarias.

“En estos momentos la salud mental del pueblo se ve que está afectada”, puntualizó el psicólogo de profesión. “(Pero) yo lo que quiero es que piensen en lo importante que es no parar”, demandó.

Para Fe, quien ha participado anteriormente a otras manifestaciones en Mayagüez y otros puntos de la isla desde que inició el movimiento de pueblo -en reclamo por la salida de Rosselló Nevares de la Fortaleza-

“Creo que es histórico lo que está sucediendo. Soy de generación que utiliza mucho el internet y para mí esto representa muchas luchas, como mujer, como persona trabajadora –que al momento estoy desempleada- también me identifico como una persona no-binaria (genderqueer) porque soy parte de la comunidad LGBTTQ”, expresó, censurando las expresiones del gobernador y sus “boys” en el chat de Telegram, por entender que “van en contra de mis derechos”.

Fe no olvida que durante la emergencia de María fue la misma gente quien se dio la mano una a otra en total solidaridad y empatía. “

Una colosal bandera de Puerto Rico se lució cubriendo casi toda la calle sujetada por decenas de manos que la sacaron a pasear en señal de que a esta isla la sostiene su gente. No faltaron los carteles de expresión y el apoyo de los vehículos que pasaban tocando bocina por la carretera PR-110  por la Avenida Ing. Orlando Alarcón, también conocida como Hangar Road en dirección al aeropuerto internacional Rafael Hernández. Hubo batucada y panderos repicando ritmos caribeños que dieron paso a la marcha de cientos de personas.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!