Skip to content

Tu abogado podría casarte

Carolina. Las parejas que interesen contraer matrimonio por la vía civil podrían muy pronto casarse bajo el servicio de un abogado notarial, luego de aprobarse legislación que espera ahora por la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

El representante Ángel Matos García anunció que el Senado aprobó la medida de su autoría, que permitirá que los notarios puedan celebrar matrimonios para facilitar este proceso a la ciudadanía.

“Agradezco a los compañeros senadores por haber dado paso al Proyecto de la Cámara 696, que amplía el acceso a este servicio y aliviaría la carga de los jueces en los tribunales. La propuesta fue aprobada previamente por la Cámara de Representantes con votación 45-2. Ahora con la aprobación senatorial, la medida pasa a la firma del Gobernador”, expresó el legislador.

La medida de Matos García propone modificar el Artículo 75 del Código Civil de Puerto Rico y el Artículo 23 de la Ley 24 de 22 de abril de 1931, según enmendada, para autorizar a los notarios públicos a casar parejas.

“Entre las personas autorizadas para celebrar matrimonios se encuentran los jueces, siguiendo la tendencia moderna, tomando en consideración la realidad de que no todos los ciudadanos consideran el matrimonio necesariamente relacionado con la religión. Estos funcionarios públicos son profesionales del derecho con alto grado de prestigio y credibilidad en nuestro pueblo”, lee la exposición de motivos del proyecto.

“Existe otro profesional del derecho con capacidad de oficializar actos jurídicos ocurridos en su presencia, y goza de igual manera de fe pública delegada por el Estado: el abogado-notario. El notario es un jurista y ejerce una función pública que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, dar fe de hechos, redactar los documentos adecuados, conferirles autenticidad y conservar los originales de los mismos”, agrega el documento legislativo.

“Es una realidad y es de conocimiento público que nuestros tribunales están sobrecargados de casos que ocupan todo el tiempo de los jueces. La realidad es que parejas que desean casarse por la vía civil dentro del horario laborable tienen que esperar largas horas para que se desocupe un juez que pueda oficializar el matrimonio”, aseguró el representante Matos García, quien revalidó en las pasadas elecciones.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: