Skip to content

ULEES denuncia sanciones de PROSHA a hospital en Moca

2020 / One Red Media

La Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES) dio a conocer que radicó una querella ante la Administración para Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA) contra el Hospital San Carlos Borromeo de Moca; y como consecuencia podría enfrentar multas ascendentes a sobre $10 mil.

En un comunicado la ULEES denunció que el hospital viola múltiples normas establecidas por esta agencia que establece, adopta y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo.

“Ante las denuncias del personal unionado, la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud responsablemente radicó una querella ante el ente investigativo solicitando su intervención sobre las alegaciones. Como resultado de esa investigación, la PROSHA encontró, entre otras, las siguientes violaciones:

  • No cumplir con el Programa de Protección respiratoria – Violación seria- Multa $6,300.00 – consiste en que los empleados de Sala de Emergencia usaban mascarillas N95 de varios fabricantes. En su visita, PROSHA solicitó al hospital copia del programa escrito de Protección Respiratoria pero la misma no fue provista. El hospital falló al no tener un programa escrito de Protección Respiratoria implementado que incluyera una evaluación médica, pruebas de ajuste y capacitación conforme al estándar de protección respiratoria de OSHA (29CFR 1910,134) para proteger a los empleados que estuvieron expuestos a casos sospechosos o confirmados de Covid 19.

  • No cumplir con el Formulario OSHA 300 de Registro de Lesiones o Enfermedades Ocupacionales para el año 2021, al no incluir los empleados que han sido hospitalizados y/o han fallecido a causa del Covid 19 – Violación aparte de grave (una infracción que tiene una relación directa con la seguridad y la salud en el trabajo, pero que no es de naturaleza grave) Multa $1,800.00 – consiste en que durante la revisión de los formularios de lesiones y enfermedades ocupacionales (OSHA 300) del año 2021 se encontró que el hospital no anotó los casos de empleados que contrajeron Covid 9 en el lugar de trabajo, resultando en días fuera del trabajo  dos hospitalizaciones.
  • No cumplir con notificar a OSHA los empleados contagiados en menos de ocho (8) horas desde que el hospital adviene en conocimiento de que un empleado dio positivo a una prueba de Covid 19 y fue hospitalizado o falleció. – Violación aparte de grave (una infracción que tiene una relación directa con la seguridad y la salud en el trabajo, pero que no es de naturaleza grave) – Multa $6,300.00 – dentro de veinticuatro (24) horas de la hospitalización, amputación o pérdida de un ojo de un empleado como resultado de un incidente ocupacional, el hospital no informó la hospitalización, amputación o pérdida de un ojo por teléfono, vía correo electrónico, vía fax o personalmente a la Oficina de PROSHA del Departamento del Trabajo más cercana, los casos de dos empleados que se contagiaron con el Covid 19 cuando atendieron a pacientes positivos a Covid 19.” denunció José Alverio Díaz, Director Ejecutivo del sindicato.

“Como ven, el Hospital San Carlos Borromeo colocó en riesgo a sus empleados cometiendo graves violaciones a la Ley de Salud y Seguridad y como consecuencia, la salud de los pacientes, desmintiéndose una vez más las expresiones del Sr. Jaime Plá de que la ULEES no había radicado querellas en PROSHA y del gobernador Pedro Pierluisi de que los empleados de los hospitales están trabajando protegidos.” terminó diciendo el también Enfermero Graduado.

El director del Negociado de Inspecciones de PROSHA, Jay Rullán, confirmó a este medio que se llevó a cabo una inspección para la fecha del 23 de agosto del 2021, la que tuvo consecuencia de siete citaciones con multas, cuatro serias y otras menores.

Comunicado de Prensa de parte de La Sarah Villanueva, Directora Ejecutiva Del Hospital San Carlos de Moca:

La Isla Oeste llamó al hospital para obtener una reacción de la Administración pero al momento no había nadie que pudiera atender a este medio. No obstante, se indicó que la Administración trabaja en una reacción oficial sobre este asunto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!