Skip to content

Últimos días para ‘aprender’ a votar

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. “Yo estaba dudoso de ir a votar. Ahora voy a ir”.

A don Néstor Carrero, de 89 años, se le alteró la acostumbrada manera de ejercer el voto electoral que ejecutaba mediante las papeletas que aprendió a llamar “sábanas”, previo a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) adaptara las nuevas formas a la máquina de escrutinio electrónico.

Pero dispuesto a ponerse al día con la innovadora maquinita, llegó hasta el centro de orientación que ubicó la CEE en el centro comercial Mayagüez Mall para aprender “cómo es la cosa”.

Según nos contó el octogenario mayagüezano, antes no entendía mucho de la nueva manera para votar, pero luego de la orientación que le dio la oficial de asistencia al ciudadano, no hay qué le impida sumar su voto en estos comicios.

 “Ahora es más fácil que la otra (manera). La votación debe ser rápida esta vez, porque no hay que estar buscando. Yo voy a votar por mi insignia. Que allá los partidos se encarguen de averiguar”, dijo entusiasmado con saber que los resultados estarán más temprano que de costumbre.

Para Norma Cruz, sus dudas sobre cómo votar por candidatura independiente, voto integro, voto mixto y por cuántos candidatos podía votar en cada una de las papeletas, le fueron aclaradas.

“Me pareció bastante buena la explicación, bastante completa. Además, por detrás (de la papeleta) hay una explicación  que le puede clarificar a uno también”, acotó la mayagüezana, quien opinó que la papeleta le parece sencilla, clara y amigable para el voto secreto.

A dos semanas de los comicios generales que decidirán la composición del futuro gobierno de Puerto Rico, la mayoría de las dudas de los electores ha sido cómo votar. Es así que la CEE ha estado con mayor frecuencia haciendo presentaciones a los ciudadanos para minimizar contratiempos el próximo 8 de noviembre.

“Se les explica que el proceso sigue siendo igual. La persona llega con su tarjeta al área de votación, se verifica el dedo para saber que no hayan sido entintado previamente, evitando el voto doble. Pasan a la mesa donde se registran, le toman su firma y le entintan el dedo y le van a entregar un folder (cartapacio) con las tres papeletas y  un sharpie (marcador). Pasan a la caseta para hacer sus marcas y pasan al centro de votación”, detalló Ingrid Morales, oficial de la CEE.

La licenciada Liza García, presidenta de la CEE, afirmó que el plan de adiestramiento al ciudadano ha resultado exitoso porque las personas que se están enfrentando a una papeleta distinta, han estado aclarando sus dudas sobre el ejercicio de votación.

“Queremos aclarar sus dudas para que hagan las marcas dentro del rectángulo en el área correspondiente para asegurar que su voto sea contado”, comenzó diciendo la funcionaria durante una visita al Oeste.

Enfrentarse  a la máquina de escrutinio electrónico ha sido un reto para muchos, según dijo García, aunque luego de conocer la nueva herramienta tecnológica los electores terminan sintiendo mayor confianza, aseguró.

“El llamado es a que asistan a uno de nuestros 13 centros que están en centros comerciales. Ahí tienen la oportunidad de llevarse su papeleta modelo, practicar con l maquina y si se les perdió su tarjeta electoral o no sabe donde esta, aquí puede sacar un duplicado”, explicó.

Estos centros de orientación estarán habilitados hasta el 4 de noviembre, brindando asistencia a los electores, al igual que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) en cada jurisdicción, en horario regular de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Las maneras de votar siguen siendo Voto Íntegro, Voto Mixto, Voto por Candidatura y Nominación Directa.

  • Voto Íntegro: Hace una sola cruz debajo de la insignia de su partido de preferencia. Pero ojo, su marca debe estar dentro del cuadrado blanco. Si usted hace una cruz en ese cuadro estaría votando por todos los candidatos debajo de esa columna.
  • Voto Mixto: Hace la cruz debajo de la insignia de su partido de preferencia y luego marca al lado del cuadro que muestra su candidato de preferencia, que puede ser de otro partido.
  • Voto por Candidatura: No hace la cruz debajo de la insignia de su partido de preferencia, sino al lado de los candidatos que desee escoger.
  • Nominación Directa: Hace la cruz en la última columna que aparece en la papeleta y escribe a mano el nombre de la persona que está nominando para ese cargo electivo.

Cabe mencionar que en la papeleta Legislativa usted tiene derecho a votar por un Representante de Distrito, dos Senadores de Distrito, un Representante por Acumulación y un Senador por Acumulación.

Al momento de entrar su voto a la máquina, esta le puede dar tres avisos: Papeleta en Blanco, Votada de Más o Votada de Menos.

Usted tiene la opción de apretar el botón de Votar, si está seguro que esa es la manera en que quiere se le cuente el voto; o apretar el botón de Corregir, porque se dio cuenta que debe corregir su voto.

Cada elector tiene derecho a una papeleta adicional de cada una, para corregir su voto de ser necesario.

Casos especiales

En cada colegio debe haber disponibles lupas de aumento para personas que presenten problemas de visión, además de las plantilla en Braille para los no videntes. Esta plantilla se coloca sobre la papeleta y el elector ciego puede ir marcando su voto según va palpando la plantilla.

Para quienes entienden que no pueden interactuar con la máquina de votación adaptada para el escrutinio electrónico, pueden indicar al funcionario de colegio que desean votar por teléfono. Este Voto por Teléfono estará disponible en el Colegio número 1 de votación, donde un programa pregrabado le estará dictando la composición de la papeleta. Según el número de cada candidato en la papeleta, será el número a marcar en el sistema digital. Finalmente su voto se imprime en Operaciones Electorales en la Junta Administrativa de Voto Ausente.

Recuerde que siempre puede pedir asistencia a un funcionario en el colegio de votación y que tiene derecho a tomarse el tiempo que le requiera el ejercicio. También puede ir acompañado de un familiar.

En Puerto Rico existen 5,296 colegios electorales alrededor de la Isla, igual cantidad de máquinas de escrutinio electrónico. Para el voto adelantado, que se realiza el día previo a las elecciones, están asignadas 110, una en cada precinto.

Conozca más detalles del proceso en los tutoriales de la CEE.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: