Skip to content

Un año nuevo, es un nuevo comienzo

Por Alba Enid Ríos

Al comienzo de cada año escuchamos por doquier que tenemos una oportunidad para comenzar algo nuevo y diferente en nuestras vidas. Pero lamentablemente pensamos que esto se manifestará automáticamente con el simple hecho de decirle adiós al 31 de diciembre. Al pasar los días y los meses volvemos a sentirnos frustrados porque vemos que nada ha cambiado en el exterior y comenzamos a experimentar la misma vida agobiante, continuamos con los mismos hábitos y conductas destructivas.

Lo que muchas personas no comprenden es que para emprender un nuevo comienzo esperanzador tenemos que hacer dos cosas muy importantes, primero tener un compromiso férreo y tomar una firme decisión de cambiar aquello que ya no nos gusta o que no funciona en nuestra vida por difícil que parezca, siendo el primer paso y el segundo, entregar el proceso a nuestro Poder Interior que nos guiará.

En mi primera novela El Regreso de Lucas, Alice, la protagonista toma la firme determinación de cambiar su vida, emprendiendo un viaje de regreso a su pueblo natal, decidida a enfrentarse con ella misma y sus miedos, cansada por sentirse siempre agobiada por la culpa y el fracaso. Esa decisión la conduce a la auto observación de su propia vida para así descubrir las emociones y comportamientos que se habían convertido en una pesada carga y obstáculo para salir adelante, como el miedo, el resentimiento, la culpa, el victimismo.

Alice en su camino va teniendo encuentros con personajes mágicos y misteriosos que la van liberando de sus cargas emocionales, pero finalmente entiende que necesita de la entrega a su Yo Superior Interior o niño interior, para así reencontrar su verdadero podery luz. Alice como un héroe se reencuentra con ella misma y redescubre lo que realmente es importante en la vida, el perdón y el amor propio y hacia los demás. Como Alice podemos trascender los obstáculos para liberarnos de una vez y por todas de todo lo que nos oprime.

Esta historia refleja la historia que todos buscamos resolver inconscientemente y según Joseph Campbell, mitólogo y profesor estadounidense, lo conceptualiza como elviaje del héroe, todos buscamos superar algo que no funciona y ser héroes de nuestra propia vida. Pero esto no puede darse en un vacío, si no tomamos una firme decisión de auto observarnos para cambiar aquello que hemos pospuesto cientos de veces y nos frustra y entregarnos a nuestro Yo Interior nada cambiará. Sin pretender cambiarlo todo en un año, solo decidir cambiar una cosa a la vez, es un excelente comienzo, aunque en un principio nos parezca difícil, al tomar la determinación, poco a poco nos sentiremos mucho mejor y esto nos motivará a continuar enfocados y entregados en el procesoy a nuestro PoderInterior que sabe lo que nos conviene.

En este año que recién comienza con todos los cambios que representa y sus retos, reflexionemos sobre los comportamientos y hábitos queya queremos liberar. No sabes lo fuerte que eres hasta que tomas una decisión. Adelante, un año nuevo, es un nuevo comienzo.

La autora A. Enid Ríos es educadora en inteligencia emocional, conferenciante, salubrista, escritora y consultora en bienestar holístico, resiliencia y enfoque trascendental. Para contactar puede escribir a la siguiente dirección: joymovement@yahoo.com o al teléfono 939 -217-0046.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!