Skip to content

Una imagen; mil palabras

Por Nelson Arnaldo Vera Hernández / Catedrático en Sociología UPR Aguadilla

Recientemente estuve viendo la serie The Crown. Debo sincerarme que lo relacionado a la historia social me encanta. Esta serie acaparó la atención. Al parecer los capítulos fueron muy bien estudiados y recibieron asesoría histórica y evidenciaspara mostrar la familia real. De hecho, el último capítulo termina con la foto familiar navideña donde se observa la construcción de felicidad entre sus componentes. Esta escena me hizo pensar en cuántas familias toman una foto familiar en la cual se construye una felicidad imaginaria fuera del realismo de eventos y situaciones. 

Desde ese día he estado visitando varios hogares y es curioso que en estos aparece una foto familiar en la cual existen similitudes con la de la serie. En específico cuando se relaciona a los familiares políticos y sanguíneos. Al profundizar en la familia de la foto, comienzan a llegar la cantidad de situaciones de herencia, las críticas constantes entre sus miembros, la lucha por quién es mejor, o cuál familia hace lo correcto. Incluso, las riñas y hasta discusiones a menos de una semana de la foto familiar.

También se observa quiénes son las personas preferidas, las que hubieran deseado no estuvieran en la foto, quienes desean sobresalir, las sonrisas con las muelas de atrás y hasta la pena de alguien que denota que no le quieren en la imagen. Es como si en todas las familias existiera ese tipo de eventos que se busca al máximo mantener el “secreto intrafamiliar”.

Esto ha estado presente en la historia de los seres humanos. Lo distinto es que queda reflejado en un dispositivo contemporáneo o medio de la época. Si se analizan los grandes exponentes de la pintura como Goya, Rubens y Velázquez (por mencionar algunos) tratan al máximo posible presentar un cuadro lo más realista de lo que ocurrió con quienes le pintaron. Hay que recordar que estos grandes exponentes no solo cumplían con un servicio solicitado, también dejaban la marca personal como obra única. Un ejemplo de ello es el cuadro Las Meninas de Velázquez. Cada día que expertos analizan la obra se percatan de detalles que marcan un giro de aportación a la pintura. Un ejemplo reciente es la presencia de una jarra mexicana.

En Puerto Rico se puede utilizar como ejemplo el cuadro El Velorio del maestroFrancisco Oller. Los detalles presentados y la situación familiar no dejaron la tradición, cultura, vestimenta de la época, crítica del evento, entre otras. Dejo claro que carezco de habilidades de análisis de pinturas, pero eso no quita en nada percatarse de las situaciones sociales que se encuentran en la obra.

Regresando a la reflexión, en el análisis de contenido de las fotos familiares, se puede observar la construcción de la instantánea. Esto porque muchos de quienes toman la foto les han pagado por el servicio, similar a los grandes pintores de la historia, pero desconocen qué ha estado ocurriendo con los personajes a quienes les toman la foto. Hay que recordar que usualmente son servicios por paga donde se desconocen las interioridades y solo buscan realizar lo mejor. Por ello, no se les puede criticar, total, en sus casos particulares pueden estar ocurriendo situaciones similares.

La foto principal de mi boda marcó un momento realista de lo ocurrido. Estaba fuera de la tradición para este tipo de eventos: la pareja juntos muy pegados observando al fotógrafo/a. El nuevo matrimonio estaba en una conversación pura, honesta, alegre del evento y alejado de los imaginarios sociales creados. Fue una foto de un compromiso real. De hecho, no hubo una foto familiar.

Para culminar, dejaré abierta la reflexión de cada lector con el objetivo de comenzar a analizar sus fotos familiares. Traten de profundizar en los detalles que ocurrieron en el momento cuando se tomó la instantánea. ¿Verdaderamente lo reflejado era lo que ocurría?

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: