Una vaguada nos traerá aumento en las lluvias

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una vaguada ya se encuentra sobre el país provocando aguaceros y tronadas en la mitad este durante horas de la mañana. Este sistema continuará su movimiento más hacia el oeste llegando a la República Dominicana y es ahí que se espera que las lluvias en Puerto Rico sean mucho más generalizadas.

Hoy, tendremos condiciones muy variables con ratos de sol y ratos de lluvia. Se espera que en horas de la tarde tengamos el desarrollo de aguaceros y tronadas desde el interior hacia sectores del oeste principalmente. No se descartan el desarrollo de lluvias en zonas del sur o en otras áreas del país. Riesgo de inundaciones está presente.

Las temperaturas estarán menos calurosas que en los pasados días, pero estarán alcanzando valores entre 86 a 90 grados con índices de calor entre 100 a 105 grados.

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje de 2 a 4 pies para todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes menciona que el Huracán Julia ha entrado a Nicaragua con vientos de 85 mph. Se espera que este sistema siga afectando esa zona con bastantes lluvias durante los próximos días.

Además, Julia pudiera cruzar hacia el Pacifico como una tormenta tropical y afectar toda la costa oeste de América Central.

El resto del Atlántico está tranquilo y no esperamos ningún desarrollo por los próximos días.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.