Skip to content

Una vez al año no hace daño

Por Dr. William Román-Torreguitart

Noviembre ha sido designado como el mes de la salud masculina a nivel mundial, esto en gran medida por la necesidad de crear conciencia sobre diversas condiciones de salud que actualmente son algunas de las principales causas de muerte en los hombres. El cáncer de próstata, vejiga y riñón son los tipos de cáncer más comunes en el tracto urinario. La malignidad de próstata en específico, es el tipo de cáncer más frecuente en el hombre.

Este tipo de cáncer es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. Se estima que este año se producirán 26,120 muertes a causa de esta enfermedad. Además, según estadísticas presentadas en el 2017, este año se diagnosticará cáncer de próstata a cerca de  180,000 hombres en los Estados Unidos.  

En Puerto Rico, el cáncer de próstata es el cáncer más común del hombre con un 40.1% de los tumores malignos. También es la mayor causa de muerte por cáncer para los hombres en nuestra isla con un 18.4% de las muertes.

“Lamentablemente todavía existen muchos hombres que evitan ir al urólogo. Por eso los altos índices de mortalidad a causa de esta enfermedad. Como toda condición, la clave está en la prevención y en un diagnóstico temprano, por eso la importancia de que los hombres mayores de 40 años acudan al urólogo una vez al año y se sometan a un examen físico y a pruebas de sangre que puedan brindar un panorama claro de su estado de su salud con tiempo”, expresó el Dr. William Román Torreguitart, presidente de Puerto Rico Urology Group.

La próstata es un órgano que se ubica debajo de la vejiga. Su propósito biológico es producir y almacenar semen. Sin embargo,  a medida que pasa el tiempo, muchos hombres tienen un crecimiento de sus próstatas, causando molestias y en ocasiones dolorosos problemas urinarios. ¿Cuándo debe un hombre visitar a su urólogo? Si usted padece alguno de los siguientes síntomas es hora de que tome acción y acuda a su médico:

  • Necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga
  • Sangre en la orina
  • Urgencia de orinar frecuentemente, particularmente en la noche
  • Sangre en el semen
  • Dolor o ardor al orinar
  • Molestias al estar sentado
  • Dificultad para lograr una erección
  • Historial familiar de cáncer de próstata
  • Hombres sin síntomas en edad a riesgo

Es muy probable que la mayoría de estos problemas se deban a otras condiciones de salud, como por ejemplo; la hiperplasia prostática, que básicamente es un engrandecimiento benigno de la próstata.

Con frecuencia, y acudiendo anualmente a su urólogo, se puede diagnosticar el cáncer de próstata antes de que surjan estos síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático en la sangre. El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen conocido como tacto rectal. De alguna de estas dos pruebas tener resultados anormales, el medico procederá a realizar pruebas adicionales para detectar cáncer. El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia de la próstata.

“La detección temprana del cáncer de próstata es esencial. Según las estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de supervivencia de 5 años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99 %. El 98% está vivo después de 10 años, y el 95 % vive 15 años o más. Sin embargo, un diagnóstico temprano de la enfermedad, así como como un estilo de vida saludable  son elementos esenciales a la hora de prevenir y tratar la condición. Por eso exhortamos a los hombres a que pierdan el miedo y acudan a su urólogo”, añadió el también presidente de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: