Skip to content

Universitarios alzan voz de prevención de accidentes

ACAA y UPR firman acuerdo colaborativo

San Juan. Estudiantes de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo (UPRA), se juntan para poner a correr su creatividad y crear mensajes de prevención de seguridad vial para los jóvenes de Puerto Rico, como parte del acuerdo colaborativo entre la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el principal centro docente del País. Así lo informó el director ejecutivo de la Corporación, Noé Marcano Rivera.

Las acciones que formarán parte del acuerdo colaborativo entre la UPRA y ACAA, firmado hoy por ambas entidades, busca educar y concienciar sobre las conductas de riesgo al conducir, mientras los jóvenes se convierten en protagonistas de los mensajes y agentes de cambio para otros.

“Es la primera vez que la ACAA se suscribe a un acuerdo con la UPRA de esta índole, por lo que la alianza adquiere mayor relevancia para nosotros porque contribuye a continuar con nuestra misión de educar a la población y esta vez, desde la perspectiva de los jóvenes, mientras apoyamos su proceso educativo, brindándoles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos de los estudiantes en el área de Comunicaciones y Relaciones Públicas”, señaló Rivera Marcano.

Añadió además que, la iniciativa llega en momentos donde hay una alta incidencia de accidentes de tránsito en las vías públicas. Las estadísticas reflejan que el pasado (2020) fallecieron 242 personas y en lo que va del este año (2021) se han reportado 261 muertes por accidentes de tránsito.

A través de este acuerdo, los estudiantes del curso de Campaña del Departamento de Comunicaciones desarrollarán vídeos testimoniales de personas que han sufrido accidentes de tránsito para que su experiencia puede concienciar a otros. De igual forma, crearán elementos gráficos y vídeos de alta calidad para ser difundido en las plataformas digitales.

De acuerdo con el rector de la UPRA, Carlos Andújar Rojas, el que los estudiantes trabajen en un tema social que impacta a los jóvenes como lo son los accidentes de tránsito, y que contribuyan a crear estrategias de educación y prevención, ubica a la universidad como parte de la solución y esto es motivo de orgullo para la institución que dirige.

“El que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de practicar y entrar en contacto directo con una Corporación que provee servicios a víctimas de accidentes de tránsito, les permite sensibilizarse ante esta problemática social y a su vez, ayudar a otros jóvenes en la educación y prevención. Lo que nos da la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad como institución educativa formando profesionales que se enfrentan con todas las herramientas necesarias al servicio de Puerto Rico, guiados por un equipo de profesores comprometidos con la enseñanza y en guiar a los estudiantes a tener grandes logros”.

Por su parte el director del Departamento de Comunicaciones de UPRA, José Luis Soto, resaltó que “continuamos demostrando que la Universidad de Puerto Rico en Arecibo sigue aportando a nuestro país. Nuestros estudiantes del Departamento de Comunicaciones Tele-Radial tienen talento para desarrollar las ideas y estrategias que necesitamos. Agradecemos a ACAA por la oportunidad que nos brinda para serviles y esperamos otras agencias gubernamentales y privadas vean que pueden contar con nosotros para proyectos futuros”.

Asimismo, el Dr. Juan Luciano, enfatizó que “el curso se caracteriza por proveerles a los estudiantes una experiencia real con sus clientes. Es un curso totalmente práctico en donde se produce una campaña tomando en cuenta las necesidades, en este caso de la Corporación”.

Para el titular de la ACAA, el que la Universidad y el gobierno se unan en estas iniciativas como estas, permite enfocar mejor los recursos y unir fortalezas para un bien común como lo es la seguridad vial y la responsabilidad que adquirimos todos, al transitar en las carreteras del País.

Finalmente, otro de los esfuerzos que realizarán ambas instituciones será en someter los vídeos a los canales locales de televisión para lograr un mayor impacto educativo a través de su pauta como servicio público

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!